El desarrollo de un Giro Centroamericano de grandes proporciones ocasionará que octubre llegue con tormentas a la Península de Yucatán, informa el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.

Señala que, luego del paso de la onda tropical 25, el Giro Centroamericano se encargará de mantener la inestabilidad en la región mañana martes, el miércoles y jueves.

Posible ciclón tropical cerca de la Península de Yucatán

Incluso, añade, propiciará el desarrollo de dos sistemas de baja presión: uno sobre el Golfo de México y otro sobre el mar Caribe, este último con 40% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 7 días, por lo que se mantendrá bajo vigilancia.

Al respecto, los pronósticos indican que en los próximos 3 días se presentarán lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el oriente, centro, occidente de Yucatán.

De la misma intensidad en el norte, centro, sur, suroeste de Campeche y norte, centro de Quintana Roo, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el resto de la región.

La frecuente presencia de nubosidad evitará que el calor se torne excesivamente alto, aunque todavía habrá algo de bochorno.

Temperaturas máximas en la Península de Yucatán

En ese sentido, las temperaturas máximas serán de 30 a 36°C en Yucatán y Campeche, y de 30 a 34°C en Quintana Roo.

Los vientos predominantes serán del Este-Noreste y Noreste de 10 a 40 km/h, sin descartar algunas rachas superiores en el litoral del territorio peninsular.

Retomando el tema de la baja presión en el Caribe, Palma Solís señala que pasaría sobre la Península como baja presión o por el Canal de Yucatán durante la noche del jueves, aparentemente sin evolucionar a depresión o tormenta tropical.

“Sin embargo, una vez que llegue al centro del Golfo de México podría encontrar condiciones para su intensificación, mientras continúa su avance rumbo al sur de los Estados Unidos”.

Fin de semana con potencial de tormentas

A pesar del alejamiento del disturbio, llama a evitar caer en exceso de confianza, ya que el potencial de tormentas continuaría el viernes y fin de semana debido a que se mantendría la presencia de otra baja presión sobre la Sonda de Campeche.

Esa baja presión también sería “inducida por el incesante Giro Centroamericano, así como de la enorme circulación del posible ciclón que, repetimos, se irá hacia el territorio estadounidense”.

Por último, indica que para la segunda semana de octubre se prevé el posible desplazamiento de un sistema frontal al centro del Golfo de México, “aunque esto todavía está en veremos”.