Una marcha contra la Ley del Isstey. Ayer se publicó el engrose por esta norma en el Diario Oficial federal
Una marcha contra la Ley del Isstey. Ayer se publicó el engrose por esta norma en el Diario Oficial federal

A poco más de dos años que se modificó la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), ayer se publicó su engrose (documento final de una sentencia) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se debe hacer lo mismo en el Diario Oficial del gobierno del Estado para que entre en vigor.

Como se recordará, esta norma se publicó el 21 de julio de 2022 y varios de sus artículos fueron invalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 4 de junio de 2024.

Luisa Martín Puc, secretaria general del Sindicato Progresista del Poder Judicial del Estado, recordó que desde hace varios meses realizó las gestiones pertinentes ante las autoridades, incluso hubo peticiones vía Transparencia a la SCJN, al ver que aunque se invalidaron artículos importantes en favor de los trabajadores no se aplicaban por no publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

“Hoy (por ayer miércoles) ya se encuentra engrosada la sentencia de las acciones de inconstitucionalidad sobre la nueva Ley del Isstey, de las acciones de inconstitucionalidad 118/2022 y su acumulada 121/2022”, afirmó.

Mediante ellas, refirió, “se declaró la invalidez de varios artículos de la ley, aprobada por la Legislatura anterior, por lo que ya no hay pretexto para que se publiquen en el Diario Oficial del Estado”.

También precisó que fundamentalmente las invalidaciones a favor de los trabajadores fueron los artículos relativos al salario regulador y casos de viudez.

Se recuperaron cinco años de su vida a los trabajadores porque de los 35 años de servicio que aumentó la Legislatura anterior se redujo a 30 años, como estaba en la ley anterior.

El gobierno de Mauricio Vila hizo cambios que afectaron a más de 46 mil trabajadores

Luisa Martín comentó que la nueva Ley del Isstey fue objeto de controversia desde su aprobación, ya que los cambios hechos por la administración saliente afectaron gravemente los derechos de seguridad social, pensiones y jubilaciones de más de 46 mil trabajadores estatales.

Los empleados estatales sufren la erosión de sus derechos laborales, exacerbada por la falta de transparencia en la gestión de ese Instituto, lo que generó una creciente preocupación entre los derechohabientes, dijo.

La lideresa sindical señaló que fue persistente la negativa de la anterior administración a respetar los derechos de los trabajadores y falta de acción para rectificar las irregularidades.

Sin embargo, “hoy podemos decir que cumplimos con nuestra principal obligación como sindicato, la defensa de los derechos laborales, humanos y de seguridad social de los trabajadores del Poder Judicial estatal, así como los más de 40 mil derechohabientes del Isstey”.

Ahora, puntualizó, es de suma importancia que el actual Congreso estatal publique la resolución de la SCJN para que los trabajadores puedan tener conocimiento de los beneficios de la acción de inconstitucionalidad.

Actualmente, explicó, algunas personas jubiladas durante la publicación de la nueva ley del Isstey pueden ser afectadas y se les paga conforme al salario regulador, mismo que ya se declaró inconstitucional.

La lideresa consideró que este fallo representa una victoria significativa para los trabajadores estatales y el Sindicato Progresista, quienes luchan incansablemente contra las disposiciones de la Ley del Isstey, que imponía condiciones desfavorables a los empleados públicos.

Exigen que se aplique Ley del Isstey de manera correcta

Después refirió que esta resolución reafirma la necesidad de proteger los derechos adquiridos de los trabajadores y plantea la esperanza de que, bajo la nueva administración, las políticas públicas se enfoquen en respetar y mejorar las condiciones laborales y de seguridad social en Yucatán.

El caso genera un amplio eco social, pues miles de trabajadores y sus familias dependen de la correcta aplicación de esta ley para su bienestar, por eso la publicación en el Diario Oficial del Estado se espera como el siguiente paso clave en la restauración de los derechos de los derechohabientes y la transparencia en el manejo de sus prestaciones.—

Jubilados, víctimas del Isstey

Luisa Martín Puc, lideresa del Sindicato Progresista del Poder Judicial, habló de la nueva ley.

Hace más de dos años se aprobó la nueva ley, recordó. El sindicato con ella como su dirigente realizó los trámites jurídicos para un recurso de inconstitucionalidad y evitar que los trabajadores fueran víctimas en forma total de una nociva ley, en especial lo relacionado con su jubilación luego de 30 años trabajados que se aplica a los antiguos empleados.

¿Qué se invalidó de la Ley del Isstey?

Luisa Martín mencionó que entre las declaraciones de invalidez a esta nueva ley figuran la disposición del salario regulador y lo relativo a que en el caso de los trabajadores que fallecen su pensión pase en un 100% a sus viudos o viudas, inclusive si éstos se han casado de nuevo.

A su decir, toca analizar los puntos totales de la sentencia y presionar a las autoridades para que las cosas regresen a como estaban antes de la nueva Ley del Isstey.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.