Sin tráfico, prisas, gritos ni bullicio, así permaneció el centro de Mérida luego de que, tras el fortalecimiento de Milton a huracán categoría 5 y el anuncio del gobernador Joaquín Díaz Mena de suspender los servicios no esenciales en todo el Estado, los miles de meridanos que circulan a diario por las calles del centro comenzaran a retirarse.
En un recorrido por el primer cuadro de la ciudad entre las 15 y 16 horas, se observaron calles semivacías y casi todos los comercios cerrados, salvo algunas excepciones que permanecieron abiertas a pesar de no ofrecer actividades esenciales.
Poca gente en la Plaza Grande de Mérida
En la Plaza Grande de Mérida, pocas personas cruzaban la recién remodelada obra; sin embargo, ninguna se detenía a descansar o platicar, utilizándola únicamente como un atajo para llegar a sus paraderos o automóviles.
En lo que respecta a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, elementos de la Policía Municipal resguardaban las entradas para evitar robos o la presencia de personas ajenas a los dueños de los establecimientos.
La calle 56 con 65-A, comúnmente repleta de comerciantes ambulantes que ofrecen productos, principalmente frutas y verduras, estaba vacía; los comerciantes ya habían resguardado sus productos y solo se veía basura en el sitio y algunas cajas de madera que diariamente utilizan para exhibir su mercancía.
🚨 El huracán #Milton paraliza el centro de Mérida. ⚠️ pic.twitter.com/w5DtMYTPfv
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) October 7, 2024
Las pocas personas que caminaban por las calles del Centro eran aquellas que, debido a sus trabajos, llegaban en el transporte público para abordar otro que las acercara a sus hogares.

Según el anuncio del Gobierno del Estado, el sistema de transporte operaría con normalidad hasta las 17 horas; a partir de ese momento, comenzarían a retirarse algunas rutas hasta suspenderse en su totalidad a las 22 horas.
Largas filas de clientes en negocios del centro de Mérida
Algunos de los comercios que aún permanecían abiertos y tenían largas filas de clientes eran los supermercados, las tortillerías y rosticerías de pollo.
En el supermercado ubicado en la calle 56 con 65 y 63 aún lucían filas largas con clientes tratando de surtirse ante la incertidumbre de los efectos del huracán Milton en Mérida.
Cabe destacar que, a pesar de que hoy no fue un día común en el centro, la constante fue la gran cantidad de basura que se genera todos los días y que muchos comerciantes dejan tirada en las aceras o debajo de ellas.
Esta situación ocasiona que los sistemas de desagüe se tapen, generando grandes charcos que la gente, tras una intensa lluvia, debe sortear.

Esta problemática ha sido una queja constante de los meridanos que diariamente deben cruzar el Centro y esquivar auténticas lagunas.
¿A qué hora se sentirán los efectos de Milton en Mérida?
Durante todo el recorrido, solo los semáforos de la calle 60 con 63 se encontraban sin funcionar, donde un oficial de la Policía Municipal dirigía el escaso tráfico del centro.
Según el último reporte emitido por la Conagua se prevé que los efectos de Milton comiencen a sentirse a partir de la noche de este lunes y madrugada del martes con lluvias fuertes a torrenciales.

















