MÉRIDA.- Numerosas familias de Mérida, e incluso de otros lugares, aprovecharon el asueto de este lunes 18 de noviembre para disfrutar de un ambiente tranquilo y lleno de naturaleza en el Parque Zoológico Animaya.

El parque abrió sus puertas a las 9 de la mañana, cuando comenzaron a entrar visitantes locales y foráneos que aprovechar el descanso adelantado por el Día de la Revolución Mexicana, que se conmemora el día 20.

Tatiana Villanueva Soto, de Mérida, disfrutó del día junto a sus hijas:

“Aprender a cuidar lo que nos rodea es algo que debemos inculcar siempre. El vivero está precioso, se nota que le dedican mucho tiempo”, señaló.

“Mis hijas tienen una visión crítica sobre los animales enjaulados, pero aquí estuvieron contentas. Ellas ya no desfilan porque están en la prepa, pero me parece que fue mejor”.

“Cuando eran pequeñas, desfilaban y era complicado y no se aprovechaba el día libre”, subrayó.

Importancia de conmemorar la Revolución Mexicana

Por su parte, Raúl Sánchez Sánchez, quien acudió en familia, comentó:

“Hoy disfrutamos la tranquilidad del parque. Mis pequeñas no van a desfilar este miércoles, pero creo que es importante que recuerden esta fecha y lo que representa nuestra patria libre”.

Minerva Hernández y su familia destacaron la oportunidad de convivir con la naturaleza:

“Hoy fue un día perfecto para relajarnos. Mis hijos desfilarán el miércoles y nos pareció una buena decisión, porque así pudimos disfrutar el puente”.

“Además, como padres, les explicamos la importancia de conmemorar el 20 de noviembre, no solo como un desfile sino como un día para recordar la lucha y los valores de nuestra historia”.

Día de paseo y reflexión en el Parque Animaya

Conchita del Mar Sarmiento y su familia, procedentes de Campeche, también aprovecharon el puente para visitar Mérida:

“Este día nos recuerda la victoria, la libertad y la lucha por nuestra nación. Aunque este año nuestros hijos no desfilarán, creemos que es fundamental explicarles por qué conmemoramos esta fecha, para que no solo la vean como un día de descanso”.

Ernesto Castillo, visitante de Cancún, reflexionó sobre la enseñanza de esta fecha a las nuevas generaciones:

“Como padre de familia, me doy cuenta de lo importante que es inculcar en nuestros hijos el amor por nuestra patria y el recuerdo de quienes lucharon por nuestra libertad. Me comprometo a estudiar más sobre este tema para explicárselo a mis hijos”.

Aprueban que el Desfile de la Revolución sea otro día

Eneida Can Zap, docente de Tixpéhual, visitó Mérida este día que no hubo labores y consideró acertada la decisión de mantener el desfile en la fecha oficial:

“Que el desfile sea el 20 de noviembre subraya la importancia de la fecha y permite que las generaciones más jóvenes conozcan a los héroes que construyeron nuestro presente. Es una oportunidad para reflexionar y enseñar la historia de nuestra Revolución.”

El día en Animaya permitió a las familias disfrutar de un espacio natural y reflexionar sobre el significado histórico de la Revolución Mexicana.

Aunque el desfile se realizará el miércoles 20, los asistentes coincidieron en la importancia de enseñar a las nuevas generaciones el valor de esta conmemoración y recordar que la libertad y los derechos actuales son fruto de una lucha que marcó el rumbo del país.