Sin denuncias formales que alteren el proceso electoral extraordinario en Izamal y Chichimilá, el Consejo Local del INE aprobó hoy la participación de 20 observadores y los avances de la organización para la votación del próximo domingo 24 de noviembre de 2024.
Por su parte, el vocal del Registro Federal de Electores, Eliézer Serrano Rodríguez, informó, en entrevista posterior a la sesión, que los ciudadanos que podrán ejercer su derecho al voto son 28,000 en ambos municipios.
Son los mismos electores del padrón del INE que participaron en la elección del 2 de junio pasado.
Avances para las elecciones en Izamal y Chichimilá
En sesión extraordinaria que presidió el consejero presidente Luis Guillermo Alvarado Díaz, los consejeros aprobaron los informes respecto a la organización de las elecciones extraordinarias en estos dos municipios yucatecos.
El INE destacó que ya distribuye el material electoral en las 50 casillas en ambos municipios (37 en Izamal y 13 en Chichimilá), labor que terminará el jueves porque sólo falta el distrito II.
Se informó que entregaron los nombramientos de los alrededor de 350 funcionarios de casillas, 4 titulares y 3 suplentes por mesa directiva.
También está en proceso los simulacros del sistema de información del desarrollo de la jornada y el transporte de las urnas a los consejos municipales, donde terminará la labor del INE en esta elección extraordinaria 2024.
El conteo de votos y todo el resto del proceso corresponderá al Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado.
El INE, listo para las elecciones en Yucatán
Con la aprobación de la participación de los observadores electorales que recibieron capacitación y acreditación, el INE está listo para realizar las nuevas elecciones, pues fueron impugnadas por irregularidades las del 2 de junio pasado y los tribunales federales electorales ordenaron su repetición.
La sesión fue rápida, solo el consejero electoral federal Eduardo Arvizo Perera tuvo intervención y se refirió a la importancia de la labor de los observadores electorales.
“En un proceso electoral extraordinario, como el que se llevará a cabo en los municipios de Izamal y Chichimilá, la observación electoral es una herramienta fundamental para garantizar que las elecciones se desarrollen con transparencia, imparcialidad y respeto a la voluntad popular”, apuntó.
Importancia de los observadores electorales
“El rol de las y los observadores electorales no solo es una responsabilidad cívica, sino también una garantía para que el proceso se lleve a cabo en un marco de confianza y legalidad”.
“A través de su presencia, se asegura que cada etapa, desde la preparación hasta el conteo de votos, se realice de acuerdo con las normas establecidas, protegiendo así la integridad del sufragio de la ciudadanía”.
Destacó que en un proceso electoral cada voto cuenta y cada observador actúa como un testigo del compromiso de todos con la justicia electoral.
“Este proceso es una oportunidad para demostrar que en Yucatán el respeto a los derechos de las y los votantes y la confianza en las instituciones electorales son fundamentales para la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos”, enfatizó.
Avanza el calendario electoral “en tiempo y forma”
“La observación electoral no es solo una tarea, es una forma de contribuir a un proceso más inclusivo y democrático, asegurando que las decisiones tomadas reflejen la verdadera voluntad de la ciudadanía”.
Alvarado Díaz, en entrevista posterior a la sesión, dijo que están en tiempo y forma con el calendario aprobado por el Consejo General del INE.
Las 50 casillas ya cuentan con sus cuatro propietarios y sus tres suplentes, con sus respectivos nombramientos, físicamente ya entregaron 49 paquetes electorales de las 50 programadas y esta tarea terminará el jueves, un día antes del vencimiento del plazo oficial.
Precisó que no se abrieron nuevos registros del padrón electoral en ninguno de los dos municipios, por lo que solo votarán los que están registrados hasta el 2 de junio pasado.
Lo único que se hizo en las listas nominales es la modificación de las fotos de quienes cambiaron su credencial por algún motivo.
“Aprobamos a 20 observadores, que son los que se ratificaron porque ya había sido observadores en la elección pasada, sólo siete son nuevos y asistieron a los cursos de capacitación”, señaló.
“Ley seca” por elecciones extraordinarias en Yucatán
El presidente de la Junta Local del INE también informó que solicitaron al gobierno del Estado que por medio de la Secretaría de Salud decrete “ley seca” en Izamal y Chichimilá en día de la votación.
También pidieron a los medios de comunicación, principalmente a las radiodifusoras, que dejen de difundir los programas gubernamentales porque han recibido quejas contra las estaciones de radio por ese motivo.
Recordó que este miércoles concluyen las campañas de los candidatos en Izamal y Chichimilá y al día siguiente empezará el período de silencio obligatorio.
