Imagen de archivo

Las temperaturas máximas y mínimas disminuyeron en los últimos días en la Península de Yucatán y este fin de semana seguirá, e incluso se intensificará la “heladez” yucateca en las noches y madrugadas.

Sobre las condiciones del clima en Yucatán para los próximos días, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, señala que, de entrada, para sábado y domingo las lluvias serán escasas.

“Si acaso, podrían presentarse algunas lluvias ligeras (menores de 5 mm) de manera muy aislada”, añade.

Se debilita el “norte” en la Península de Yucatán

Asimismo, indica que el evento de “norte” perderá intensidad y sólo se presentarán vientos de componente Noreste y Este-Noreste de 10 a 40 km/h.

El especialista opina que lo más relevante para estos días es que las temperaturas mínimas descenderán todavía más debido al debilitamiento de los vientos y a los cielos despejados, que propiciarán un enfriamiento significativo del ambiente.

Precisa que para el interior de la Península de Yucatán se esperan valores térmicos mínimos de 10 a 15°C, sin descartar algún valor cercano a 9°C, en especial en localidades alejadas de las islas de calor de las ciudades y que se encuentran rodeadas de abundante vegetación.

Sobre ciudades cercanas a la costa, indica que las temperaturas mínimas serán un poco más elevadas, ya que se prevén valores de 16 a 19°C.

Pronóstico del clima en Yucatán la próxima semana

Para los primeros días de la próxima semana, el análisis meteorológico de Palma Solís indica que el ambiente diurno se mantendrá agradable, con noches y madrugadas bastante frescas.

“Persistirá la influencia de la enorme y densa masa de aire polar continental que impulsó al frente frío ‘Chak Say’, cuyas características termodinámicas cambiarán lentamente”, agrega.

Llamado a mantener precauciones para cuidar la salud

Incluso, indica que de manera preliminar se prevé que esas condiciones meteorológicas serán muy similares para los últimos días de noviembre y el inicio de diciembre.

Por ese motivo, considera que es importante continuar con las precauciones pertinentes, pues en esta época del año se suele incrementar el reporte de enfermedades de las vías respiratorias.

¿Cómo estará el clima en Mérida el fin de semana?

Por su parte, Protección Civil de Mérida informa que debido al establecimiento de la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal número 10 continuará el descenso de las temperaturas mínimas.

Precisa que para mañana sábado se espera en la capital yucateca una mínima de 14 a 17°C al amanecer.

Hace un llamado a mantenerse informado de los pronósticos del clima para domingo y lunes, cuando la temperatura mínima descienda posiblemente a los 12°C.