Este 30 de noviembre llega a su fin la temporada de huracanes, que deja importantes lecciones sobre la vulnerabilidad de las zonas afectadas y la necesidad de mantenernos siempre alerta, afirma el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.
“Nunca debemos confiarnos y siempre debemos estar atentos en caso de la cercanía de algún ciclón”, subraya el especialista, coordinador de Meteored.
Recuerda que antes del inicio oficial de la temporada, la Universidad de Colorado y el Dr. Philip Klotzbach pronosticaron que sería activa y peligrosa, con 24 sistemas tropicales con nombre.
Ciclones pusieron en riesgo a la Península de Yucatán
Aunque al final sólo fueron 18 ciclones, esa cifra supera el promedio habitual y representó un riesgo considerable, especialmente para la Península de Yucatán, Centroamérica y el Caribe.
Al hacer un balance general de la temporada, Palma Solís enumera que fueron 7 tormentas tropicales y 11 huracanes, de los cuales 5 alcanzaron categoría de mayores.
Aunque el número final estuvo por debajo del pronóstico inicial, la actividad fue intensa y con amenazas significativas para las regiones costeras.
Ciclones que impactaron la Península de Yucatán
En la Península de Yucatán, precisa Palma Solís, el primer ciclón relevante fue el huracán Beryl, que en julio alcanzó la categoría 5 en el Caribe (aunque se formó a fines de junio) y avanzó hacia la región.
“Afortunadamente perdió intensidad antes de impactar directamente debido a vientos cortantes en niveles altos de la atmósfera”.
En septiembre, el huracán Helene pasó cerca de las costas de Quintana Roo, generando lluvias torrenciales y vientos, aunque sin tocar tierra directamente.
El huracán Milton puso en riesgo a Yucatán
El episodio más crítico ocurrió en octubre con el paso del huracán Milton, que tuvo categoría 5 y rozó la costa norte de Yucatán, causando graves estragos indirectos.
Entre las principales consecuencias, destaca la muerte y desaparición de varios pescadores que no pudieron resguardarse a tiempo.
En contraste, otros ciclones como la tormenta tropical Nadine (octubre), el huracán Rafael (noviembre) y la tormenta tropical Sara (noviembre) solo generaron efectos menores, como lluvias y vientos moderados en zonas costeras.
Lecciones que deja la temporada de huracanes
Aunque sólo dos ciclones impactaron directamente la Península, el meteorólogo subraya la importancia de tomar en serio cualquier amenaza, incluso cuando la trayectoria no anticipa un impacto directo.
Esto, precisa, lo demostró el huracán Milton, que la cercanía de estos sistemas puede generar efectos severos, desde inundaciones hasta tragedias humanas.
“El llamado de los expertos es claro: la preparación y la vigilancia constante son esenciales para mitigar los riesgos asociados a los ciclones tropicales en el futuro”, concluye.
