Imagen de archivo

La primera semana representará para los habitantes de Yucatán un recordatorio de que se aproxima el invierno, pues se registrarán días con la llamada “heladez” yucateca.

En ese sentido, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, señala que de hoy al viernes próximo habrá escasas o nulas lluvias en la Península de Yucatán, donde prevalecerá cielo despejado, con algunos periodos de nubosidad dispersa.

De manera paralela a la calma meteorológica, un anticiclón, actualmente en la parte sur de Canadá, comenzó a desplazarse al sureste de Estados Unidos y ocasionará una notable advección de aire frío hacia el Golfo de México.

Se reforzará la masa de aire frío; “norte” en la Península de Yucatán

Según explica, el anticiclón tendrá relevancia muy importante en las condiciones meteorológicas de la región, ya que reforzará la masa de aire polar continental que, en su momento, impulsó al frente frío “Huech” (armadillo).

Esa situación hará que de ahora al miércoles persista evento de “norte” en territorio peninsular, con vientos de 20 a 40 km/h y posibles rachas mayores de 55 km/h en la costa de Yucatán y Quintana Roo.

Adicionalmente, continúa, favorecerá que desde esta noche comience un notorio descenso de temperatura en la región.

¿Cuáles serán las temperaturas mínimas en Yucatán?

Palma Solís precisa que de ahora al viernes se pronostican temperaturas mínimas de 11 a 15°C en el centro, sur, oriente de Yucatán, oriente, centro, sur de Campeche y occidente de Quintana Roo.

No se descartan valores puntuales de 10°C en localidades rodeadas de abundante vegetación o zonas alejadas de los desarrollos urbanos.

¿La humedad hace que se sienta más frío?

El especialista aclara que, contrario a lo que popularmente se cree, la humedad no hace que se sienta más frío.

“Si por ahí escuchas… algo acerca de que la humedad hace que percibas más frío no hay nada más alejado de la realidad”.

“En todo caso, la mayor presencia de humedad haría que la capacidad calorífica del aire se incremente y, con ello, sería menos factible experimentar ‘heladez’”.

En cuanto a las temperaturas máximas de esta semana, precisa que que el ambiente diurno será agradable, con temperaturas máximas de 26 a 30°C.

¿Cómo será el clima el fin de semana en Yucatán?

Asimismo, indica que el análisis meteorológico revela que la masa de aire polar continental reforzada comenzaría a modificar sus características termodinámicas a partir del sábado y con ello iniciaría un gradual incremento de las temperaturas.

Aclara que al parecer la semana próxima un nuevo frente frío ingresaría al Golfo de México y se acercaría a la región entre el día 10 y 12 de diciembre, en la víspera del Día de la Vírgen de Guadalupe.

“En caso de que esta perspectiva se cumpla, el nuevo sistema frontal provocaría un incremento de la probabilidad de lluvias, evento de ‘norte’ y otro periodo de ‘heladez’”.

Aviso de “heladez” para Yucatán

Por su parte, Meteorología Yucatán emite un “aviso de heladez” para la noche de este lunes y el amanecer del martes.

Precisa que la influencia de una masa de aire frío sobre la zona propiciará temperaturas frías (10 a 15°C) en zonas del centro-oriente y sur de Yucatán, centro-oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo.

En el resto de la región las temperaturas se ubicarán entre 15 y 20 °C (frescas).

“Es recomendable abrigarse bien en caso de hacer actividades al aire libre. Atienda las indicaciones que emitan las autoridades”, concluye.