Después de casi tres horas de reunión privada y dos horas más de discusión en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y municipal, se aprobaron, con sólo dos votos en contra, ajustes a la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida para que sólo se impacte al alza el impuesto predial en edificios de condominios, principalmente del norte, que antes estaban exentos.
Los votos en contra fueron de los diputados panistas Roger Torres Peniche e Itzel Falla Uribe, mientras que la propuesta aprobada fue del morenista Eric Quijano González.
La reunión privada se inició alrededor de las 10 horas entre los diputados de la citada comisión y funcionarios de Mérida encabezados por Edgar Ramírez Pech, secretario de la Comuna, y concluyó cerca de las 13 horas, para después comenzar con la sesión del órgano colegiado legislativo.
Discusiones por el predial en Mérida
Esta sesión se dio entre discusiones, donde se escucharon frases como “se castiga a Mérida”, “esto es un tema político“, “argumentos de insensibilidad”, “no hay ninguna reducción para Mérida”.
También: “buscan hacer rehenes políticos a los alcaldes con sus presupuestos”, “ya no pagarán más aumentos prediales los meridanos”, “nadie pagará más y nadie pagará menos“, con algunos levantamientos de la voz.
Por cierto, esta fue la sesión de comisiones a la que más diputados han asistido, prácticamente todos, y de las más discutidas.
Como informamos, el Congreso del Estado pretende aprobar hoy los 106 paquetes fiscales de los ayuntamientos.
El diputado morenista Germán Quintal Medina, presidente de la Comisión de Presupuesto, ordenó el jueves a la secretaría general que se enlistaran los dictámenes para ser discutidos y sometidos a votación en la plenaria de hoy por la tarde.
