El Palacio Municipal iluminado por el Día de la Lucha contra el Sida
El Palacio Municipal iluminado por el Día de la Lucha contra el Sida

El Ayuntamiento de Mérida mantendrá activo el programa de pruebas gratuitas de VIH/Sida durante todo diciembre en cinco módulos y/o clínicas, donde las personas interesadas pueden solicitarla.

El programa se inició el 4 de diciembre pasado en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de este mes.

La Feria de la Salud que el Ayuntamiento realiza en la Plaza Grande fue el sitio donde arrancaron estas pruebas, con la instalación de un módulo para este fin.

En estos primeros 10 días se han realizado 206 pruebas, y se han detectado cuatro casos positivos.

Se trata de pruebas rápidas, por lo que los resultados se entregan de manera inmediata.

En los módulos o clínicas se cuenta con personal calificado para llevar a cabo las pruebas de VIH en forma segura.

Para hacerse el estudio solo se necesita una identificación; en el caso de ser menor de edad, debe estar acompañado de su tutor. Las embarazadas también pueden hacerse la prueba.

No es necesario el ayuno ni indicaciones especiales previas al estudio.

Durante el comienzo de este programa el director de Bienestar Humano de la comuna, Jesús Pérez Ballote, precisó que el 67% de los casos de VIH/Sida en Yucatán se dan en Mérida, lo que significa dos de cada tres diagnósticos, conforme a cifras de la Secretaría de Salud federal.

¿Dónde se realizan las pruebas gratuitas de VIH?

Cualquier persona que lo desee puede solicitar la prueba gratuita de VIH durante esta campaña.

Se puede acudir a la Plaza Grande (calle 62 entre 61 y 63 frente al Palacio Municipal) y el Centro de Atención Médica a la Mujer (calle 88 entre 141 y 143 de Emiliano Zapata Sur III).

También a los módulos médicos Mulsay (calle 61 entre 114 y 116 de la colonia Xoclán), Kukulcán (calle 18 frente la estación de bomberos en Circuito Colonias) y Las Águilas (calle 13 entre 8 y 8-A en el edificio “Elvia Carrillo”).

Los horarios de atención son de 8 a 20 horas.

Cuando se detecta algún caso positivo, como ha sucedido en la presente campaña de detección, se canaliza a los pacientes al IMSS o a la SSY (Capasits).

El director de Bienestar Humano de la Comuna, Jesús Pérez Ballote, refirió que Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en casos de VIH, de acuerdo con la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih); en los últimos años el número de enfermos en la entidad se duplicó pasando de 5,400 en 2014 a unos 11,000 en 2024, según la misma fuente.