Hay más accidentes viales en Yucatán por Navidad y Año Nuevo; René Flores Ayora, experto en del Cenapra hace recomendaciones para prevenirlos
Hay más accidentes viales en Yucatán por Navidad y Año Nuevo; René Flores Ayora, experto en del Cenapra hace recomendaciones para prevenirlos

Mérida, Yucatán.— René Flores Ayora, experto en seguridad vial y auditor del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), hizo un llamado a la conciencia ciudadana de cara a las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

En su mensaje, advirtió sobre el incremento en el riesgo de siniestros viales durante esta temporada y subrayó que la prevención puede marcar la diferencia: “Es hora de prevenir, todos podemos hacer la diferencia”.

Pronostican 26 muertes en Yucatán por festejos decembrinos

El ingeniero informó que, según los pronósticos de este 2024, se espera que al menos 26 personas en Yucatán, entre automovilistas y turistas, pierdan la vida en accidentes viales durante las festividades.

Este alarmante escenario se ve reflejado en un dato reciente:

“A tan solo días del inicio de la temporada, ya hemos perdido a la primera víctima: un automovilista. Pudiera ser yo, tú, un familiar, un amigo, un conocido… incluso un vecino”.

¿Cuáles son las causas de los accidentes viales?

Flores Ayora explicó que los siniestros viales no son incidentes fortuitos, sino consecuencias de causas específicas como la velocidad excesiva, la falta de uso del cinturón de seguridad, el consumo de alcohol y la desobediencia a las señales de tránsito.

Estos factores, señaló, pueden ser prevenidos mediante un cambio en el comportamiento de los conductores y el respeto a las normas de tránsito, medidas que pueden salvar vidas.

Enfatizó que “En nosotros está evitar que el Big Data se cumpla, podemos frenar esta ola de muertes” y ofreció las siguientes recomendaciones clave para reducir los riesgos en las calles y carreteras:

Más accidentes viales en Yucatán por Navidad y Año Nuevo: experto dice cómo prevenirlos

  • Respetar los límites de velocidad, que deben ser de 20 km/h en zonas escolares y hospitales; de 30 km/h en el centro de la ciudad y las colonias; de 50 km/h en avenidas principales, y de 80 km/h en el Periférico de Mérida.
  • También recomendó el usar luces encendidas durante el día y la noche.
  • En el caso de los motociclistas, portar casco al conducir estos vehículos y que esté sea valido como seguro. “Se recomienda un casco integral que proteja toda la cabeza y la barbilla”, indicó.
  • Hizo hincapié en que no se deben conducir bajo los efectos del alcohol: “La combinación de alcohol y velocidad es una de las principales causas de accidentes fatales”.
  • También hizo énfasis en utilizar siempre el cinturón de seguridad: tanto conductores como pasajeros deben usarlo en todo momento.

Recomendaciones para evitar accidentes viales

  • También indicó que los menores de edad deben viajar en sillas de retención infantil, adecuadas a su peso y tamaño.
  • Otras recomendaciones que dio fue evitar el uso del celular mientras se conduce: no textear ni hablar por teléfono, ya que la distracción es una amenaza importante.
  • Y si se piensa viajar, dijo, en es necesario hacerle una revisión al vehículo, para ello se debe llevar el auto a un mecánico de confianza para garantizar que todos los sistemas básicos estén en buen estado.

TE PODRÍA INTERESAR: Estos son los tres cruceros de Mérida entre los 100 más peligrosos de México

Binomio fatal de alcohol y velocidad continúa siendo una fórmula mortal

El ingeniero manda un mensaje contundente:

“Si tienes hijos que manejan motocicleta, diles: si toman, no conduzcan. Todos debemos tener una Navidad y Año Nuevo sin lágrimas por accidentes viales en Yucatán”.

El binomio fatal de alcohol y velocidad continúa siendo una fórmula mortal en las carreteras y calles de la región.

Sin embargo, René Flores Ayora insistió en que la implementación de estas medidas preventivas puede cambiar el pronóstico.

Su deseo es claro: que estas festividades sean seguras para todos. “Hagamos que el Big Data se equivoque”, concluyó.