La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó en un comunicado que cuatro bebés nacieron en la madrugada de Navidad.
La Dirección General del Hospital General de Valladolid dio a conocer que a la 1:44 de la mañana se registró el nacimiento de una niña cuya familia es originaria de la localidad de Xocén.
La niña tuvo un peso de 3,110 kilogramos y una talla de 50 cm. El hospital reportó que madre e hija se encontraban en muy buen estado de salud.
Asimismo informó que a las 8:37 horas nació una niña que registró un peso de 3,325 kilogramos y talla de 55 cm. También ambas, madre e hija, están en buen estado de salud.
Por su parte, la Dirección General del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Mérida, “Dra. Consuelo Vadillo Gutiérrez”, indicó que a la 02:38 horas se registró el nacimiento de una niña, con un peso de 3,175 kilogramos y una talla de 52 cm. El hospital reportó que madre e hija se encuentran bien.
Finalmente, la Dirección del Hospital San Carlos en Tizimín informó que a las 7 horas nació un niño con un peso de 2,600 kilogramos y talla 49 cm. Se reportó en buen estado de salud a madre e hijo.
Nacimientos en el Seguro Social
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informó que el primer nacimiento registrado el 25 de diciembre fue en el Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Licenciado Benito Juárez García”, a la 1:44 horas.
El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, confirmó que el recién nacido es de sexo masculino, con un peso de 2 kilos 468 gr y midió 50 cm.
Además en el HGR No. 1 se registró el segundo nacimiento del día, a las 2:16 horas; se trata de una recién nacida de 51centímetros, con peso de 3 kilos 270 gramos. Ambos se encuentran en buenas condiciones de salud y son atendidos por médicos expertos de este nosocomio.
El titular de la representación Yucatán reiteró que el Seguro Social garantiza en todo momento atención de manera oportuna, con calidad y calidez, además de contar en todas sus instalaciones con estrictos protocolos de seguridad e higiene para protección de los usuarios y trabajadores..
Se exhorta a las mujeres para que continúen con sus seguimientos médicos antes, durante y después del parto y,así garantizar el pleno bienestar del binomio, es decir madre e hijo o hija.
Personal
El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, hizo un reconocimiento a todo el personal de salud que brindó atención y salvaguardó el bienestar de esos y otros pacientes que permanecieron, durante las fechas, en las instalaciones hospitalarias.
