Aunque no se espera una drástica baja en las temperaturas, los festejos de fin de año y Año Nuevo 2025 en Yucatán se pasarán con clima fresco, probabilidad de lluvias y la presencia de niebla.
El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, señala que durante el martes 31 de diciembre se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el centro, oriente y sur de Yucatán.
También en centro, sur, suroeste de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo debido al persistente ingreso de aire marítimo tropical.
Fin de año con calor en el día y fresco en la noche
Sin embargo, afirma, el año finalizará con un ambiente relativamente caluroso durante el día, con temperaturas máximas de 29 a 35°C en la Península de Yucatán.
Por el contrario, continúa, la noche será agradable, con temperaturas de 17 a 24°C, con vientos del Este-Sureste y Sureste con intensidades de 10 a 40 km/h.
“Lo interesante es que para la fiesta de fin de año y la madrugada del 1 de enero otra vez podrían presentarse nieblas en buena parte de la región”
Explica que esa situación se debe a que el aire cercano a la superficie seguirá lo suficientemente húmedo como para que en la noche se condense, una vez que la temperatura ambiente comience a disminuir y alcance el punto de rocío.
“Adicionalmente, desde la ‘mañanita’ del mismo miércoles se incrementará el potencial de tormentas en la Península de Yucatán debido a una vaguada inducida por el frente frío ‘Lukum Kaan’, que continuará su avance por el Golfo de México”, añade.
Frente frío se aproxima a la Península de Yucatán
Indica que ese sistema frontal arribará a la región durante el transcurso del jueves, de modo que ese día se mantendrá el potencial de tormentas.
“Para estos 2 días se prevén lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en buena parte de Yucatán, Campeche y Quintana Roo”.
“Toma precauciones, ya que podría presentarse actividad eléctrica abundante, además de que los acumulados estimados serían suficientes para generar encharcamientos en sitios susceptibles”.
Clima en Yucatán: “heladez” el fin de semana en la región
Palma Solís indica que “Lukum Kaan” se disiparía a partir del viernes, pero comenzará a llegar aire fresco y más seco a la región, asociado a la masa polar que habrá impulsado al frente.
Por ese motivo, se pronostica que disminuyan las lluvias, pero se presenten rachas de viento mayores de 50 km/h en zonas costeras, de componente Este-Noreste.
Asimismo, que se inicie un descenso de temperatura en la región, que será aún más perceptible en las noches del fin de semana.
De hecho, se prevén valores mínimos de 14 a 18°C, sin descartar “heladez” de manera puntual en el centro, sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente, sur de Quintana Roo, donde la temperatura podría bajar a 12°C.
Otro frente frío llegaría a la Península de Yucatán
Finalmente, el análisis meteorológico de Palma Solís indica que para el próximo lunes otro sistema frontal debilitado llegaría a la Península de Yucatán, que causaría algunas lluvias y evitaría el regreso del bochorno.
