La zona arqueológica de Ek Balam, ubicada en el oriente de la entidad y que es un atractivo turístico
La zona arqueológica de Ek Balam, ubicada en el oriente de la entidad y que es un atractivo turístico

Rosa Isela García Pantoja, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria del Turismo (AMIT), se refirió a los retos y oportunidades que enfrenta el turismo en México durante 2025.

Esto particularmente en Yucatán, y anunció un plan de promoción del estado en Colombia.

Desafíos para el turismo en México y Yucatán

En una entrevista con el Diario destacó la importancia de la colaboración entre iniciativa privada, gobierno y sociedad para superar los desafíos, y capitalizar las oportunidades que ofrece este sector.

“El 2025 es un año de cambios geopolíticos con grandes retos a nivel global que nos afectarán a todos por igual”, declaró la lideresa turística.

En este contexto, ella subrayó la necesidad de un trabajo en equipo en el cual participen todos los sectores involucrados.

“Solo trabajando en unidad podemos salir adelante”, enfatizó.

La presidenta de la AMIT recordó que las oportunidades en el turismo no llegan solas, y que es indispensable buscarlas con innovación, responsabilidad y compromiso.

Asimismo, destacó que México enfrenta el reto de ser percibido como un destino caro, lo que exige diversificar los productos y servicios turísticos para mantenerse competitivo y en tendencia.

Uno de los puntos clave que señaló fue la necesidad de apostar por la sostenibilidad la cual, afirmó, “llegó para quedarse”.

Fundamental la colaboración en el sector

Rosa Isela García destacó que el cuidado del ambiente es fundamental para atraer y mantener el turismo.

Además, subrayó que las estrategias turísticas deben adaptarse a los tiempos actuales, siendo más asertivas y empáticas.

En este sentido, resaltó que el empresariado ha comprendido que las ferias internacionales no son efectivas si no incluyen la participación de empresarios capaces de negociar y vender el destino.

“No pueden vender algo que no conocen”, aseveró.

Promocionarán a Yucatán en Colombia

La AMIT, indicó, ha comenzado a trabajar en estrategias de promoción turística dirigidas tanto al mercado internacional como al local.

Entre ellas destacó un proyecto para promocionar a Yucatán en Colombia, con un enfoque en el clúster de empresas turísticas que incluye transportadoras, agencias de viajes, parques ecoturísticos y acuáticos, y productos inclusivos y sostenibles.

“Estamos invitando a empresas establecidas que quieran sumarse, invertir y promover el destino”, explicó. Estas iniciativas también buscan fortalecer la oferta turística local, incentivando a los yucatecos a conocer y valorar su propia riqueza cultural y natural.

“El turismo empieza desde casa”, señaló.

Por ello, la dirigente hizo un llamado a los habitantes de Yucatán para que descubran y aprecien su patrimonio.

Comentó que muchas veces el turismo internacional tiene más conocimiento del estado que los propios locales, situación que considera urgente cambiar.

También resaltó la importancia de mantener viva la identidad cultural de Yucatán, su mayor fortaleza.

“El estado tiene seguridad, identidad cultural y tradición. Debemos demostrar al mundo que estamos abiertos para todos”.

Entre otras acciones propuestas están las campañas para fomentar el turismo local y carretero, así como la organización de actividades que acerquen a las familias yucatecas a sus propias maravillas.

Entre estas destacan el Museo de la Cancillería Yucateca y las numerosas zonas arqueológicas y ecológicas.— Darinka Ruiz Morimoto

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