Aunque el refrán dice “febrero loco y marzo otro poco”, enero no se quiere quedar atrás con los cambios del clima, pues el intenso calor de los últimos días en la Península de Yucatán tendría una pausa a partir del próximo domingo, cuando llegaría un frente frío a la zona.
De hecho, el fin de semana será caluroso en la región debido a la presencia de un anticiclón, el cual evitó que pegara con fuerza el reciente sistema frontal.
¿Cuándo llegará el frente frío a Yucatán?
Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que durante la tarde-noche del domingo 19 de enero comenzarán los efectos del frente frío en el estado, con lluvia de intensidad de ligera a fuerte.
Prevé que se sienta evento de “norte” con rachas de viento de 65 a 75 km/h en la costa y de 40 km/h a 50 km/h en el interior del Estado, con oleaje que podría alcanzar 2.5 metros cercano a la costa y hasta 5 metros mar adentro durante el martes 21.
Asimismo, se espera un refrescamiento en las temperaturas del 20 al 23 de enero, aunque el descenso no sería muy significativo.
No obstante, Procivy llama a estar atentos sobre las medidas que las autoridades marítimas y portuarias establezcan referente al posible cierre de puertos, así como recomendaciones.

Frente frío “Peek” llegará a la Península de Yucatán
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, explicó que en los últimos días un anticiclón ha dominado la región.
Sin embargo, confirmó que el domingo comenzaría a desplazarse y llegaría el frente frío al que denominaron “Peek” (que en maya significa perro), que tendría efectos más significativos que el anterior (“Ooch”).
En un vídeo en sus redes sociales, el especialista coincidió en que durante el fin de semana habrá condiciones cálidas, pues “Ooch” no entró de manera directa e incluso se espera un “calor como de Semana Santa”.
Fin de semana con calor en la Península de Yucatán
El anticiclón causaría calor en las próximas 72 horas, de modo que mañana viernes habrá tiempo estable en la Península de Yucatán, con temperaturas que podrían alcanzar o superar los 35 grados.
Algo similar ocurrirá el sábado, cuando llegará al Golfo de México una masa de aire de origen ártico, es decir, “de las más poderosas que se dan en temporadas invernales”.
Sin embargo, continuó, en nuestra región aún habrá calor, igual que durante el día domingo, cuando el sistema frontal empezaría a afectar en la tarde-noche, tras el desplazamiento del anticiclón.
Posible “norte” y cierre de puertos en Yucatán
Palma Solís afirmó que hasta el momento todo parece indicar que “Peek” llegaría el lunes al norte de la Península de Yucatán, con lluvias, evento de “norte” en las costas e incluso causaría cierre de puertos.
El viento podría alcanzar hasta 60 km/h, pues el “norte” será fuerte, de acuerdo con los pronósticos hasta el momento.

