El clima continuará estable este fin de semana en la Península de Yucatán, pero la situación cambiará la próxima semana, cuando la zona resultará afectada por frente frío, lluvias e incluso “heladez”.

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís precisó que este sábado 18 de enero seguirá el tiempo estable por la influencia de un anticiclón, que dejará vientos del Sureste, con intensidades de 10 a 45 km/h.

Sin embargo, el domingo en la tarde-noche comenzaría a cambiar el clima debido a que el frente frío 24, que estará en el Golfo de México, inducirá una vaguada sobre la Península de Yucatán y eso incrementará el potencial de tormentas.

Frente frío se aproxima a la Península de Yucatán

Palma Solís, coordinador de Meteored México, señala que el frente frío avanzará lentamente y el lunes se situará al noroeste de la región o posiblemente ya sobre la linea costera norte peninsular.

Por esta razón, continúa, la vaguada inducida seguirá favoreciendo el desarrollo de tormentas en la zona.

Aclara que después el sistema frontal comenzará a retraerse hacia el Oeste-Noroeste, sin embargo, para el martes la persistente vaguada inducida mantendrá la probabilidad de tormentas en la región.

Lluvias de fuertes a muy fuertes en Yucatán

Se registrarían lluvias fuertes dispersas (de 25 a 50 mm) a puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, sur de Yucatán, oriente, centro, sur de Campeche y norte, centro de Quintana Roo.

Las temperaturas máximas durante este fin de semana serán de 29 a 34°C en Yucatán y Campeche, y de 27 a 32°C en Quintana Roo.

Los vientos serán del Norte y Noreste de 20 a 45 km/h, sin descartar rachas mayores de 50 km/h, especialmente en la costa de Yucatán y Campeche, durante el transcurso del domingo y lunes, mientras que el martes se tornarán del Este-Sureste y Sureste de 10 a 40 km/h.

¿Cuándo llegarla el frente frío con “heladez” a Yucatán?

El especialista explica que, tras el retroceso del frente frío 24, el sistema frontal experimentará un importante reforzamiento por el posible desplazamiento de más aire polar ártico hacia el Golfo de México.

Esto haría que el frente frío entre de lleno a la Península de Yucatán a partir del miércoles, de modo que empezaría un refrescamiento significativo del ambiente y nuevo período de “heladez” en la madrugada del jueves.

Recuerda que Meteorología Yucatán, que suele bautizar los frentes fríos con nombres mayas, le puso “Peek”, que significa perro.

Posible cierre de puertos en Yucatán

Por su parte, el sistema de Protección Civil de Yucatán (Procivy) confirma que se espera el ingreso del frente frío 24 durante la tarde-noche del domingo 19 de enero.

Asimismo, agrega, la masa de aire frío que lo impulsará originará incremento en el oleaje durante el 22 de enero de 2025.

Llamó a estar atentos a las medidas que apliquen las autoridades marítimas y portuarias respecto al cierre de puertos, así como tomar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado.