El frente frío que comenzó a afectar la Península de Yucatán este miércoles tiene un comportamiento diferente a otros fenómenos de ese tipo y, por tanto, sus efectos se sentirán un poco más tiempo que lo normal.
Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, explica que los frentes fríos avanzan rápidamente en esta región, pero el número 24 se está comportando de manera anómala.
Señala que el frente frío “Peek”, que significa perro en maya, como lo nombró Meteorología Yucatán, todavía mantendrá su influencia un par de días más.
Frente frío casi estacionario cerca de la Península de Yucatán
El especialista señala que incluso “Peek” volverá a retroceder un poco y se quedará casi estacionario cerca de Quintana Roo o sobre el mar Caribe occidental.
Ante esa situación, aclara, el jueves y viernes habría tormentas fuertes dispersas (de 25 a 50 mm) en el centro y sur de Quintana Roo.
No descarta lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm), así como moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el oriente, sur de Yucatán y oriente de Campeche.
“Incluso, tendrás que seguir tomando precauciones, ya que en zonas de tormenta persistirá la probabilidad de actividad eléctrica, turbonadas y trombas marinas”, advierte.
Aire polar ártico favorecerá “norte” en la región
Palma Solís indica que la presencia de nubosidad mantendrá las temperaturas máximas debajo de los 29°C en esos días en los 3 estados peninsulares.
La masa de aire polar ártico que impulsa el frente frío favorecerá evento de “norte”, con velocidades de 25 a 60 km/h, sin descartar rachas superiores sobre la costa.
“Esto es de interés para la navegación en general, puesto que el oleaje aún podría superar los 2.5 metros de altura en diversas zonas”.
Fin de semana con “heladez” en la Península de Yucatán
El reporte de Juan Antonio Palma precisa que el sábado comenzará a disiparse el frente frío y las lluvias cesarán.
Sin embargo, la constante incidencia de la masa de aire polar ártico incrementará la “heladez”, en especial durante las madrugadas del fin de semana.
“De hecho, para los amaneceres del sábado y domingo se pronostican temperaturas mínimas de 10 a 15°C en el centro, sur de Yucatán, oriente de Campeche y centro de Quintana Roo”.
Además, no descarta valores por debajo de ese rango, especialmente en localidades rodeadas de abundante vegetación y sin la influencia de las aguas relativamente cálidas del mar Caribe y Golfo de México.
Clima en Yucatán el jueves 23 de enero
Por su parte, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady, señala que para mañana jueves 23 de enero se prevé que por la masa de aire frío de intensidad de moderada a fuerte domine ambiente templado durante el día.
El cielo estará nublado y habrá posibilidad de lluvias por la mañana en la zona sur y por la tarde en la zona este y sureste, precisa el integrante del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady.
Soplarán vientos frescos del Norte y Noreste, con rachas de 40 km/h a 50 km/h en la costa y de menor intensidad en el interior del Estado.
Temperaturas mínimas y máximas en Yucatán el jueves 23
Las temperaturas mínimas serían de 17.0 a 19.0°C en la costa, de 16.0 a 18.0°C en Mérida y en el interior del estado y de 15.0 a 17.0°C en el cinturón de cenotes, zona ex henequenera, noreste y cono sur en el amanecer.
Las temperaturas máximas esperadas son de 22.0 a 24.0°C en todo el estado hacia el mediodía.
Asimismo, se espera sensación térmica de 23.0 a 25.0°C, radiación solar de 400 a 600 watts/m2, ultravioleta de 5 a 7 unidades, humedad máxima de 85 a 90% al amanecer y mínima de 60 a 65% al mediodía.
Finalmente, se espera evento “norte” en la costa de intensidad moderada a fuerte, que se pronostica dure hasta el viernes.
Datos del clima en Mérida el miércoles 22 de enero
Sobre los datos del clima registrados este miércoles 22 de enero en Mérida precisa lo siguiente:
En la estación FIUADY, norte de Mérida, se tuvo temperatura máxima de 23.4°C, mínima de 18.0°C, humedad máxima de 90%, mínima de 63%, sensación térmica de 24.0°C y viento máximo del Norte a 36.0 km/h.
En la estación CHMDY, nororiente de Mérida, se tuvo temperatura máxima de 23.3°C, mínima de 18.5°C, humedad máxima de 89%, mínima de 62%, sensación térmica de 24.0°C y viento máximo del Norte a 37.0 km/h.
