El primer mes del año arrancó con los reportes del decomiso de 300 kilogramos de droga en tres operativos realizados en Mérida y Kanasín, que dejaron un detenido.
Ayer miércoles, se informó, se llevó al cabo un operativo que involucró a fuerzas estatales y federales, las cuales aseguraron más de 100 kilogramos de distintos tipos de droga.
El hecho, según se dio a conocer, tuvo lugar en fraccionamiento Dzoyolá, en Kanasín, municipio vecino de Mérida.
Las autoridades indicaron que gracias a un reporte ciudadano sobre presuntas actividades ilícitas en un predio de esa unidad habitacional se procedió a una investigación que dio como resultado la ubicación donde se resguardaba la droga.
El inmueble que fue intervenido se encuentra en la calle 89-A con 22.
Con base en los datos recabados por las autoridades, se solicitó y obtuvo la orden de cateo de un juez de Control.
Ante esto, las fuerzas estatales ejecutaron ayer en la madrugada en un operativo conjunto con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
Además de los narcóticos, se confiscaron documentos personales, recibos de servicios públicos y básculas grameras.
Este operativo es el tercero que las autoridades reportan en lo que va del mes en Yucatán. Antes se realizaron dos cateos en inmuebles de Mérida.
Operación en Brisas
El primero fue en un predio de la calle 49 con 16-B del fraccionamiento Brisas, en la madrugada del sábado 11, en el oriente de la ciudad, que dio como resultado el aseguramiento de más de 150 kilos de droga.
Asimismo, se incautaron una caja metálica con dinero en efectivo, dos libretas, dos básculas y otros documentos.
El otro hecho tuvo lugar en la colonia Dolores Otero en la madrugada del miércoles 15, donde se aseguraron más de 30 kilos de sustancias prohibidas.
En el lugar fue detenido Gaspar Jesús V. C., de 33 años, originario de esta ciudad de Mérida, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud.
El sitio del aseguramiento se ubica en la avenida Constitución (calle 105) entre 52-A y 54; en él también se incautaron dinero en efectivo, libretas con datos de la compra-venta de drogas, así como básculas grameras.
Según los reportes de las autoridades, se sabe que tras estos operativos se han decomisado 286 kilogramos de marihuana o cannabis, más de 6.4 kilos de cocaína en polvo y “crack”, más de 5 kilos de metanfetaminas y 3.2 kilos de “cristal”.
Las denuncias por narcomenudeo han crecido en los últimos meses, tal como informó el Diario al presentar un análisis sobre los delitos con mayor incidencia en Yucatán.
Tras estos golpes, las autoridades señalaron que estas acciones se lograron gracias a investigaciones y detenciones previas de hombres y mujeres imputados por delitos contra la salud, así como de denuncias ciudadanas a los números de emergencias 911 y de denuncia anónima 089.— DANIEL VALDEZ CETZ
