El Congreso local empezaría en febrero próximo el proceso para designar al nuevo director de la Agencia de Transporte de Yucatán
El Congreso local empezaría en febrero próximo el proceso para designar al nuevo director de la Agencia de Transporte de Yucatán

A partir del próximo viernes 31 quedará acéfala la dirección de la Agencia del Transporte de Yucatán (ATY) por la renuncia que presentó su titular, Rafael Hernández Kotasek.

El Congreso del Estado deberá iniciar de inmediato el proceso para elegir al sucesor, entre una terna de candidatos que enviará el gobernador.

El Poder Legislativo confirmó que el pasado viernes 17 recibió el oficio en el cual se notifica la renuncia del titular de la ATY para ser efectiva el 31 de enero, a fin de proceder conforme a la ley, o sea iniciar el proceso de designación de su sucesor.

Aunque por ley está previsto que el director del Transporte, en este caso Jacinto Sosa Novelo, en ausencia del titular de la ATY sea quien lo sustituya en tanto se nombra al sucesor, se da por descontado que ese funcionario será el nuevo director por ser una persona de todas las confianzas del gobernador.

Al parecer se había acordado así desde un principio, por eso la renuncia.

Además, la renuncia de Hernández Kotasek obedece a que se incorpora al gobierno estatal de Quintana Roo para hacerse cargo del servicio del transporte, donde se planea instalar un sistema muy similar al del Va y Ven que hoy opera en Yucatán.

En cuanto al proceso para designar al nuevo titular de la ATY, fuentes del Congreso recordaron que el sábado 1 de febrero se inicia el segundo período ordinario de sesiones, en el cual se nombrará al nuevo director por un mando de cinco años, con derecho a ser reelecto por dos períodos más.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Detalles

Votación

El Congreso local informó que para la designación del director de la ATY el gobernador deberá someter a consideración del pleno legislativo una terna de candidatos. El elegido será a quien reciba el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

Otra terna

De no alcanzarse la votación requerida, se considera que el Ejecutivo del Estado envíe una segunda terna y si de nuevo no se logra el número de votos suficientes para su nombramiento, entonces ocupará el cargo la persona que designe el gobernador, siempre entre los integrantes de la segunda terna.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.