No solo se considera promover iniciativas en favor de las energías renovables en el Congreso del Estado, sino que se debe también priorizar la disminución de los gases y los costos de la energía para los usuarios, continuar con el avance a la transición sustentable, pero con respeto a los derechos indígenas, y aprovechar la normatividad para impulsarlas, según dijeron los representantes de las diferentes fuerzas políticas del Poder Legislativo.
Recientemente el gobernador Joaquín Díaz Mena habló de la implementación de las energías renovables en el estado, mediante un reciente anuncio de la construcción del parque eólico en Dzilam de Bravo, por lo cual se preguntó a los diputados de las distintas bancadas del Congreso si entre sus iniciativas se procurará este tipo de acciones.
Postura sobre las energías limpias
Wilmer Monforte Marfil, coordinador de la bancada de Morena, afirmó “claro que sí, está entre la agenda legislativa proponer iniciativas que vayan encaminadas a eso, a una energía más verde, a ir bajando la contaminación cuando se generan energías”.
Además recordó que Yucatán tiene las condiciones propicias para este tipo de proyectos, “y aquí en el Congreso vamos a estar presentando iniciativas al respecto, sí hay una que estamos trabajando por parte de nosotros y todavía la vamos a presentar, estamos preparando lo que tiene que ver con la implementación de energías renovables”.
Roger Torres Peniche, coordinador de la bancada panista, dijo que en el Congreso reconocen la importancia de fomentar el uso de energías renovables y sostenibles para garantizar un desarrollo equilibrado que respete nuestro medio ambiente.
“El reciente anuncio del parque eólico en Dzilam de Bravo es una muestra de que nuestra entidad ha estado desde hace varios años en disposición técnica para la implementación de estos proyectos y de ser líderes en esta transición energética”, afirmó.
El diputado panista consideró que la autonomía energética del estado de Yucatán es un tema prioritario para su fracción parlamentaria, porque la generación de energía renovable es parte clave de la matriz energética que deben priorizar para disminuir los gases de efecto invernadero, pero también para lograr una reducción tangible en los costos energéticos que enfrentan los consumidores.
“Este tipo de proyectos no solo contribuyen al cuidado del medio ambiente, también al bienestar económico de las familias yucatecas, por eso desde el PAN Yucatán, impulsaremos iniciativas que favorezcan proyectos similares, promoviendo inversiones en energías limpias, que no solo reduzcan nuestra huella de carbono, sino que también generen empleo y desarrollo en las comunidades locales”, indicó.
Señaló que estarán atentos y vigilantes a la implementación de la Ley de Bienestar Energético del Estado de Yucatán y, en su caso, propondrán las reformas necesarias para garantizar que estas políticas se traduzcan en beneficios reales para las y los yucatecos.
“Para nosotros, la protección del medio ambiente y el cuidado de nuestros recursos naturales son prioridades. Seguiremos trabajando en propuestas legislativas que fortalezcan la transición energética y el uso de tecnologías limpias en el estado, al tiempo que promovemos la creación de políticas públicas que garanticen un desarrollo sustentable a largo plazo”, citó.
Por su parte Gaspar Quintal Parra, de la fracción priista, declaró que los proyectos de energía renovable, como los parques eólicos, representan un avance en la transición hacia un modelo energético más sustentable.
“Sin embargo, es fundamental que en su desarrollo se respete los derechos de los pueblos indígenas, en estricto cumplimiento de los marcos normativos nacionales e internacionales, en específico su derecho a la consulta previa, libre e informada; así como se prevengan impactos ambientales y cualquier afectación que resulte contraria a su objetivo”.
En este sentido –continuó el legislador priista-, en el PRI impulsamos garantizar este derecho desde la LXIII Legislatura del estado mediante la iniciativa con proyecto de decreto, que crea la Ley para la Consulta de las Personas con Discapacidad, Afrodescendientes y de Origen Etnico del Estado, a fin de establecer las bases para garantizar el derecho a la consulta.
Ante eso comentó que, “ahora estaremos impulsando para que la transición energética sea justa y respetuosa con los derechos de los pueblos indígenas y estaremos atentos de que su implementación preserve el ambiente sano, cumpla con los objetivos de desarrollo y bienestar social”.
Harry Rodríguez Botello Fierro, diputado del PVEM, calificó como “una excelente noticia saber que en nuestro estado se tome por iniciativa de nuestro gobernador Joaquín Díaz Mena el tema de las energías renovables, en el Partido Verde siempre hemos impulsado y coadyuvado para incentivar estos proyectos, y este no va a ser la excepción”.
“En todo momento atenderemos lo necesario para que la normatividad vigente pueda ser un impulsor de las políticas para la implementación de proyectos de energías renovables, y buscaremos también enriquecer mediante propuestas legislativas la oferta y facilitación para las empresas que busquen realizar inversiones en la materia”, puntualizó.
El diputado manifestó que por eso también ve como un éxito la instalación del consejo técnico para el desarrollo energético sostenible de Yucatán, presidido por Pablo Gamboa Miner, director de la Agencia de Energía de Yucatán, que será un detonante de estos proyectos.
Francisco Rosas Villavicencio, legislador del PT, expresó que el cuidado del medio ambiente forma parte de las prioridades de la agenda legislativa de su partido, y por supuesto que van a fortalecer el marco jurídico de la entidad para lograr incentivar estos ejercicios de energías limpias con el fin de cuidar a Yucatán; además la creación de estos instrumentos también fortalece la economía del estado.
Javier Osante Solís, del partido Movimiento Ciudadano, se manifestó en favor del medio ambiente.
“En la bancada naranja nos mantendremos vigilantes y nos pronunciaremos a favor de que las autoridades, en todos los niveles, vigilen el cuidado ambiental”.
También recordó que en noviembre pasado, desde la tribuna legislativa, presentó un exhorto para que la Japay atienda en un lapso no mayor de 24 horas, las fugas por las cuales se desperdician miles de litros de agua.
}
