El clima estable de los últimos días en la Península de Yucatán estaría por cambiar (Foto de Sofía Vital)
El clima estable de los últimos días en la Península de Yucatán estaría por cambiar (Foto de Sofía Vital)

El clima estable de los últimos días tendrá en breve un cambio, pues habrá un “coctel” el resto de la semana, con probabilidad de lluvias, bochorno y “surada”, así como tormentoso inicio de febrero.

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís dio a conocer los diversos fenómenos que acabarán con la calma meteorológica que priva en la Península de Yucatán.

El coordinador de Meteored México señala que mañana jueves 30 de enero la dinámica troposférica empezará a cambiar gradualmente en la región.

Clima en Yucatán: tormentoso inicidio de febrero

Esto dará como resultado un tormentoso inicio de febrero, pero también dará pie a más bochorno.

Palma Solís explica que el jueves se presentarán lluvias ligeras dispersas (menores de 5 mm), principalmente en el sur de la Península de Yucatán, por el continuo ingreso de aire húmedo del mar Caribe.

“La formación de un gradiente de presión entre una baja extratropical sobre el centro-sur de Estados Unidos y un anticiclón sobre la costa este del territorio estadounidense dará lugar a un evento de ‘surada’ de 20 a 45 km/h, sin descartar rachas mayores de 50 km/h en las costas”.

Fin de semana con posibles tormentas en Yucatán

Después, continúa, las tormentas llegarían a partir del viernes debido a una vaguada prefrontal, que será inducida por el frente frío 25, o “Sawayak”, como lo nombraron en maya.

Las tormentas serían por la llegada del sistema frontal en combinación con el calentamiento diurno de la superficie y el ingreso de aire húmedo del mar Caribe y Golfo de México.

“Incluso, es muy probable que las tormentas continúen para el sábado y se presenten en una mayor extensión de la Península de Yucatán”

Para el viernes y sábado se pronostican tormentas fuertes (25 a 50 mm) a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en buena parte de Yucatán y Campeche, así como en el norte y centro de Quintana Roo.

Posibles turbonadas y trombas en la costa de la Península de Yucatán

Las condiciones medioambientales de la tropósfera a nivel regional podrían favorecer actividad eléctrica abundante, turbonadas y trombas marinas en el litoral, añade el especialista.

Ante esa situación, sugiere resguardarse en cuanto inicien las lluvias a fin de evitar cualquier contratiempo.

En cuanto a las temperaturas para las próximas 72 horas, las máximas serán de 31 a 37°C en Yucatán y Campeche, con sensación térmica, o bochorno, superior a 40°C, y de 29 a 33°C en Quintana Roo.

Las temperaturas mínimas serán de 17 a 24°C en los tres estados de la Península de Yucatán.

“Vaguada maya” afectaría la Península de Yucatán

El meteorólogo señala que se pronostica que el frente frío 25 empiece a retraerse hacia el centro y norte del Golfo de México durante el domingo.

“Esto haría que la vaguada pre-frontal deje de afectar a la región y que las precipitaciones queden limitadas al sur de la Península de Yucatán en la jornada dominical”.

Sin embargo, advierte que el potencial de lluvias nuevamente podría aumentar la semana próxima debido a la formación vespertina de la “vaguada maya”.

También al “incremento de la divergencia en altura, que sería favorecida por el desplazamiento de una baja en altura o DANA sobre el Golfo de México”.