Un viernes de fuerte calor y bochorno extremo se vive en Mérida, municipio que además está al borde de la sequía, pues en la segunda quincena de enero fue anormalmente seco, condición que puede retrasar las siembras y el crecimiento de los cultivos, reportan la Facultad de Ingeniería de la Uady (FIUady) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
En pleno invierno, la población meridana afronta un viernes de fuerte calor debido a una circulación anticiclónica que cubre el sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán, y que impide que bajen los frentes fríos, según reportó esta mañana el SMN.
Mérida, con bochorno extremo

Hoy viernes 7 de febrero de 2025 los habitantes y visitantes afrontan sensación térmica o bochorno extremo, o sea, de 40 grados Celsius o más, según los registros en tiempo real de la estación meteorológica FIUady, que se ubica en el norte de la ciudad de Mérida.
Según la estación FIUady, el índice THSW (el bochorno por efecto de la temperatura, la humedad, el sol y el viento) fue de 39º a las 12:57 horas, de 41º a las 2:21 de la tarde y de 42º de 2:32 a 2:45 p.m., cuando bajó a 41º, a las 12:51 descendió a 40º y un minuto después a 37º. Conforme avanza esta tarde la sensación térmica bajó a 30 grados (a las 5 p.m.).
Aunque para los meridanos la sensación térmica es sofocante, en realidad el calor (la temperatura del aire) aún no llega a 40º. Hoy viernes la temperatura máxima fue de 35 grados, a las 2:33 de la tarde, según la estación FIUady.
De confirmarse este registro, hoy viernes 7 sería el día más caluroso en lo que va de febrero y desbancaría al domingo 2, cuando se registró temperatura máxima de 34 grados.
Mérida, con bochorno de hasta 44º
Oficialmente, la estación FIUady reportó que la sensación térmica máxima fue de 37º el domingo 2 y lunes 3; de 38º el martes 4, y de 35º el miércoles 5 y jueves 6, mientras que el calor fue de 34, 32.8, 33.6, 33.7 y 33 grados, respectivamente.
Sin embargo, en sus reportes en tiempo real, la estación FIUady registró –por pocos minutos– índice THSW de 44º el sábado 1 de febrero y también el martes 4, y de 43º el miércoles 5, así que, junto con hoy viernes, los meridanos llevamos al menos cuatro días de bochorno extremo.
Mérida, con bochorno y al borde de la sequía
Febrero es el mes cuando se inicia la sequía en Yucatán. Al respecto, el SMN informa que, al 31 de enero de 2025, en ninguno de los 106 municipios yucatecos había sequía, pero 44 municipios eran anormalmente secos, con poca lluvia, entre ellos Mérida.
La condición de anormalmente seco (DO), cuando se presenta al inicio de una temporada de sequía, puede ocasionar el retraso de las siembras de los cultivos anuales y un limitado crecimiento de los cultivos y pastos, y existe el riesgo de incendios, explica el SMN.
El SMN, de la Comisión Nacional del Agua, monitorea 2,471 municipios del país y los clasifica en DO y sequía moderada (D1), severa (D2), extrema (D3) y excepcional (D4). En esta última categoría están 32 municipios: 16 de Chihuahua, seis de Sinaloa, cinco de Sonora, tres de Durango y dos de Coahuila.

En Mérida, cuando febrero lleva apenas siete días, ya se observan algunos árboles con ramas secas.
Al respecto, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo compartió una foto de un árbol meridano con el mensaje: “Este almendro dice que estamos en proceso de entrar a la sequía”.
Los 44 municipios de Yucatán al borde de la sequía
Además de Mérida, los municipios anormalmente secos, con riesgos de retrasarse las siembras e incendios, son Acanceh, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Conkal, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich.
También Hocabá, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Mocochá, Motul, Muxupip, Progreso, Seyé, Sinanché, Sudzal, Suma, Tahmek, Tekal, Tekantó, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Tepakán, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Ucú, Xocchel y Yaxkukul, según el Monitor de Sequía del SMN.
La situación en Yucatán es menos grave que hace un año, pues al 31 de enero de 2024 había solo 13 municipios anormalmente secos, pero 15 municipios ya afrontaban una sequía moderada: Buctzotz, Calotmul, Celestún, los dos Dzilam, Espita, Halachó, Hunucmá, Maxcanú, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temozón y Tizimín.
A diferencia de hace un año, cuando la sequía se inició en el oriente yucateco, en este 2025 los primeros municipios secos se concentran en el centro y norte de la entidad.
Cuánto llovió en Yucatán en enero de 2025
Según el SMN, en enero de 2025 llovió 30.2 milímetros en Yucatán, la mitad de los 60.9 mm registrados en el mismo mes de 2024.
De hecho, en los tres estados de la península yucateca llovió menos que hace un año, pero Yucatán es el más seco de ellos, pues en Quintana Roo llovió 94.1 mm (96 mm en enero de 2024) y en Campeche, 37.9 mm (52.7 mm un año antes).







