MÉRIDA, Yucatán.— La mañana de este lunes, en la conferencia de prensa semanal de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, participó Myride Jiménez Trinidad, joven scout que ocupó el cargo de “Alcaldesa por un día“.
La rueda de prensa comenzó con el nombramiento de la joven Myride, quien intercambio pines con la alcaldesa y le entregó su pañoleta scout. La designación es parte del programa de actividades de la Semana Scout 2025 en la Provincia Yucatán.
Posteriormente, la presidenta municipal informó del mega operativo de limpieza que se realizó en la colonia Nota Quintana, en el que participaron más de 120 brigadistas; también se retiraron 6 vehículos, se cambiaron 344 lámparas tipo led y se repavimentaron 606 metros de calles; se realizó la limpieza de dos predios, se retiraron 32 toneladas de residuos sólidos especiales, se plantaron 15 árboles, se dio mantenimiento a 2 parques, se hicieron 3 pozos nuevos y 3 fueron desazolvados; también se colocaron 2 contenedores para residuos sólidos especiales, se brindaron 45 servicios médicos y 3 escuelas fueron visitadas por el programa Dare.
Fortalecimiento de la lengua maya
Para reforzar la cultura maya se anunció el programa “Plan lingüístico para fortalecimiento y revitalizacion de la lengua maya”, el cual ofrecerá cursos al público en general, cursos con certificado ante la Segey para interpretes, cursos a los funcionarios, buscarán más espacio para la lengua maya como noche blanca y otros eventos, se habló de talleres y sobre llevar la lengua maya a las comisarías.
Carnaval de Mérida
Cecilia Patrón informó que este domingo por la tarde se realizará la coronación de los reyes perrunos del Carnaval de Mérida. La alcaldesa mencionó que este evento tiene como objetivo hacer conciencia en temas como el maltrato animal.
Sobre el carnaval, también se informó que, a partir de hoy se entregarán los boletos para los diferentes eventos, en esta edición se contará con puntos por zona norte, sur, oriente, poniente y centro, además de puntos itinerantes que estarán en las comisarias, universidades y la Plaza Grande.
También le podría interesar: “¿Cómo participar en la Bazarita, Aliadas para Emprender, en Mérida?“





