Vecinos de la colonia Esperanza, de Mérida, exigieron a las autoridades encargadas de la seguridad que paren la ola de robos que se desató en las últimas semanas, de la que, sospechan, son cómplices algunos policías estatales.
José Martín Macosay Ortiz, uno de los afectados, explicó que su negocio, una pollería ubicada en la calle 59 con 14 de la Esperanza, fue visitada por los ladrones durante la madrugada del martes 11 de febrero.
Los ladrones cortaron un enrejado, rompieron una puerta de metal y se metieron al negocio, de donde sustrajeron un teléfono celular, una bocina, $4,000 y objetos de valor.
Robo en la Esperanza: detienen y liberan a una persona
Al descubrir el robo, comentó el afectado, lo hizo del conocimiento de un elemento que pertenece al Grupo de Operaciones Especiales contra Robos y Asaltos (Goera) motorizado de la SSP.
Sin embargo, luego de revisar el comercio robado, el policía le habría dicho: ahorita regreso, voy a ver a los ladrones, y se fue.
#MÉRIDA | VECINOS DENUNCIAN OLA DE ROBOS. 🚨 Vecinos de la Colonia Esperanza, en Mérida, denuncian ola de robos en la zona durante los últimos días. Mencionan que los policías ya habían detenido a los presuntos asaltantes y los soltaron por falta de elementos. pic.twitter.com/SBTYHpIdhn
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) February 17, 2025
El hombre relató que momentos después su hijo le dijo que la policía tenía a una persona detenida en la calle 8 con 57 de la colonia Lázaro Cárdenas, por lo que el comerciante acudió a ese lugar.
“Cuando llegué los policías tenían a una persona esposada en la camioneta. El policía me mostró un teléfono y me preguntó si era ese mi teléfono, le dije que sí y me lo dio”, añadió.
Sospechan por actitud de policías de la SSP en una detención
“Yo hablé con el que tenía mi teléfono y me dijo dónde estaban las demás cosas que sacó de la pollería. Además, me dijo que el dinero se lo había dado a los policías y que ellos lo tenían”.
“A pesar de que los policías le quitaron el teléfono al muchacho y él me dijo a mí dónde estaban guardadas las cosas que robó, los policías lo dejaron ir y se fueron rápidamente, ni siquiera regresaron al negocio”, continuó.
“Llegó otro policía, les dijo que lo suelten y se fueron rápido, hasta parecía que ellos son los delincuentes.”, comentó el afectado.
La actitud de los policías levantó sospechas en el señor, quien decidió acudir a la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia, que quedó asentada en la carpeta de investigación 1590/2025.
Víctima frecuente de ola de robos en la colonia Esperanza
Otra persona, una mujer de nombre Wendy Tejero, explicó que a ella le han causado daños hasta en tres ocasiones en un puesto de venta de periódicos y revistas que tiene en ese mismo cruce.
Comentó que la primera vez los ladrones tuvieron tiempo de quitar láminas y sustraer artículos de colección que tenía a la venta, causándole daños cuantificados en poco más de $5,000.

“La semana pasada volvieron a romper una lámina para llevarse cosas, pero como ya no las dejo en mi puesto, no se llevaron nada”., continuó
“Ese día le hice la mano a una patrulla que estaba pasando y el policía me preguntó que si tengo problemas con los vecinos, le dije que no”.
“En eso me dijo que iba a estacionarse para que atienda mi reporte, pero se fue, ya no regresó“, lamentó la mujer.
Advirtió que ante esta actitud ya no confía en la policía, pues ni siquiera tomó conocimiento de los daños.
Ola de robos en la colonia Esperanza: ¿Por qué no denuncia?
Una mujer de nombre Rosa May explicó que ella también ha sido víctima de robos en varias ocasiones, en una de las cuales le hurtaron una motocicleta muy antigua y nada pudo hacer para recuperarla.
“Fui a la Fiscalía a presentar mi denuncia, pero me pidieron la factura, como es una moto viejita, pues no lo tengo y ya no pude hacer nada” dijo la mujer.
En las siguientes ocasiones decidió no reportar lo que le robaron, pues “no tiene caso si de todas maneras no se resuelve”, apuntó.
Un señor de nombre Francisco Moo explicó que él no ha sido víctima de los robos, pero comentó que en su casa tiene que cambiar los candados de manera constante porque varias veces los ha encontrado rotos o cortados.
Ladrones “conocidos” en la colonia Esperanza
“No se han metido, pero sí lo intentan. Rompen los candados. Nunca lo he reportado a la policía, pero sabemos quiénes lo hacen porque los hemos visto, son los mismos que están robando por la colonia” comentó.
Los vecinos indicaron que hay dos ladrones identificados que son conocidos en la colonia como “Mimoso” y “Popocho” e incluso saben dónde viven.
#MÉRIDA | COMERCIANTES DENUNCIAN OLA DE ROBOS. 🚨 Comerciantes de la Colonia Esperanza, en Mérida, denuncia ola de robos en la zona durante los últimos días, aclaran que en más de una ocasión han sufrido daños materiales por estos hechos y señalan la falta de vigilancia y… pic.twitter.com/hE0qHioIPE
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) February 17, 2025
Los vecinos de la colonia Esperanza hicieron un llamado a las autoridades a investigar a los policías del Sector Oriente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya que “parecieran coludidos con los ladrones de la zona”.
Además, exigieron vigilancia adecuada con policías que no permitan estos robos.
“Ya ve lo que pasó con don José. Cuánto le robaron y aunque agarraron al ladrón con el celular que se robó, lo dejaron irse”, dijo María Teresa Ávila.
Desconfían de los policías de la SSP
Y aseguró que hay muchas personas más afectadas por los robos, pero ni siquiera llaman a la policía y menos presentan denuncias porque ya no confían en los elementos de la SSP.
La semana pasada, en un evento de entrega de unidades de emergencia, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad, señaló que los robos van a la baja y enseñó datos de llamadas de emergencia al 9-1-1 relacionadas con este delito.
Sin embargo, vecinos señalan que la policía no toma los casos, por lo que muchos robos no son denunciados o reportados.






