MÉRIDA, Yucatán.— Personal de la Escuela Normal Superior de Yucatán “Antonio Betancourt Pérez” realizaron esta mañana un plantón y suspensión de actividades en protesta por los cambios de director y dos subdirectores del plantel con amplio perfil académico.
Suspensión de labores
Los trabajadores comenzaron su manifestación coreando el nombre de la institución: “Ensy, Ensy”, con el puño levantado y la frase “aprendiendo hoy para enseñar mañana”, lo que generó aplausos entre los participantes.
Los profesores y personal administrativo pararon labores de 8:40 a las 10:20 del día y acordaron su reincorporación a sus labores a las 10:40 del día.
#MÉRIDA | Plantón en la Escuela Normal Superior de Yucatán "Antonio Betancourt Pérez". 📢
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) February 18, 2025
Los profesores y personal administrativo pararon labores durante casi dos horas para manifestar su desacuerdo con los cambios de director y dos subdirectores: "Aceptamos al director que nos… pic.twitter.com/063npmu5hm
Exigencia según el reglamento
“Aceptamos al director que nos están imponiendo, lo que no estamos dispuestos a aceptar son los cambios de los dos subdirectores porque el reglamento establece que deben ser conocedores y normalistas de esta institución”, dijo el secretario general sindical Reyes Efrain Canto Pech.
Nombrados por el secretario de Educación
Previo al paro, el líder sindical sostuvo una reunión informativa con el personal en el auditorio e informó que el secretario de Educación del gobierno del Estado, Juan Balam Várguez, realizó el cambio de los subdirectores, doctores Roberto Cardozo Peraza y Alina Muñoz Castellanos, subdirectores administrativo y académico, respectivamente, lo cual no aceptarán porque los nuevos son externos, no los conocen, no son de la comunidad educativa de la Ensy como marca el reglamento interno.
Nombrado por el Gobernador
Aceptan al nuevo director, doctor Freddy Espadas Sosa porque lo nombró el gobernador Joaquín Díaz Mena y él si tiene facultades para realizar estos nombramientos, pero en el caso de los subdirectores la Segey tiene que respetar el reglamento interno.
El líder sindical Canto Pech dijo que por ahora son dos horas de suspensión de clases, pero la situación podría empeorar si remueven a los dos subdirectores: “y si es necesario llegaremos al paro total”, lo cual perjudicaría a unos 800 alumnos de licenciatura y 200 de maestrías.
Trayectoria en la ENSY
Entrevistada sobre su posible cambio, Alina Muñoz informó que lleva 31 años en la ENSY porque allí estudió su licenciatura en psicología y orientación vocacional, su maestría en psicología educativa y su doctorado en Educación en la Universidad Siglo XXI.
En 2001 tuvo su primer contrato de profesora y de 2002-2003 representó a la ENSY en una universidad de Manchester, donde ganó una beca y fue asistente del idioma español-inglés.
“Esta escuela es mi casa, estoy desde hace 31 años y he escalado puestos en competencias de oposición”, señaló. “Nos sorprenden estos cambios (de subdirectores) porque desde la historia de la Normal cuando se nombra al director por el gobernador o gobernadora en curso, siempre se escoge al equipo de la misma escuela por su trayectoria o confianza”.
También dijo que ella es subdirectora académica y el doctor Cardozo es subdirector administrativo. Ambos son maestros egresados de la ENSY y llevan más de 20 años como docentes en el plantel.
Los cargos que desempeñan los otorgó el anterior titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, y llevan dos años en funciones. Sus cargos fueron por jubilación de los anteriores titulares y participaron en un difícil proceso de selección.
“Cuando se va la maestra Consuelo, nuestra anterior directora, viene una transición con el nombramiento del director Marbellino y trabajamos bastante bien con él”, contó.
Promoción de personal interno
“De repente llega el doctor Espadas y hemos seguido trabajando bien en colaboración, desde el miércoles de la semana pasada, sobre todos los proyectos que tenemos pendientes. La escuela es muy grande, son más de 830 alumnos de licenciatura y más 200 de maestría, o sea, tenemos 1,000 alumnos”.
Asimismo, destacó que esos cargos no son por “dedazo” y siempre hay competencia sana interna entre profesores, lo que ocasiona que haya armonía entre la base. Tradicionalmente, los subdirectores salen de la propia escuela. Ella fue profesora, coordinadora de matemáticas y jefa de departamento de docencia, hasta que fue nombrada subdirectora académica.
“Tenemos una carrera aquí. Ya cumplí 21 años con mi base laboral, el maestro Roberto lleva un poquito más de tiempo. Hemos caminado y creciendo poco a poco, un cambio de repente es algo que nos lesiona”, dijo.
“Sí tengo un poco de sentimientos encontrados porque soy ex alumna, soy docente y he escalado los ascensos por méritos. Si fueran los subdirectores mis compañeros que ya tienen experiencia, son de casa y es una transición sólida, no estaría preocupada porque tengo la seguridad de que seguirán los proyectos en beneficio de los alumnos, como la movilidad académica en el extranjero, intercambios estudiantiles”.
“Cambios abruptos” en la ENSY
Sobre quien ocuparía su cargo, Alina Muñoz informó que no lo conoce, supo que acudió un día, pero no se presentó ni mostró su nombramiento.
Profesores de la ENSY subieron a sus cuentas de redes sociales un nombramiento de subdirector académico a favor de Mario Eduardo Centeno Pacheco, firmado por el secretario de Educación estatal el 16 de febrero.
El líder sindical Reyes Canto calificó de abruptos los cambios de subdirectores, del cambio de director Marbellino porque apenas en diciembre pasado lo nombraron, pero esa facultad corresponde al gobernador y la respetan. Sin embargo, no están de acuerdo con los cambios de subdirectores porque meterán a gente externa que no tiene la preparación normalista ni cumple con los criterios del profesiograma de la ENSY.
“Nos regimos bajo un profesiograma para ocupar esos cargos, siempre ha estado desde hace más de 30 años que yo formo parte del personal académico”, señaló.
“Siempre escogen personal de la ENSY por su preparación y desempeño”, dijo, “pero ahora lamentablemente no entendemos las políticas actuales, nos quieren imponer gente que no conoce el contexto y es ajena por completo a la escuela”.
Abierto al diálogo y la mediación
En cuanto a la postura del nuevo director Freddy Espadas Sosa, el dirigente sindical informó que platicaron con él y está en la mejor disposición de escuchar y mediar, pero precisó que esos nombramientos no dependen de él, sino de sus superiores de la Segey o el gobernador.
La ENSY cuenta con 60 maestros titulares de base y más de 40 de contratos, además del personal administrativo.
También le podría interesar: “Capacitaciones por una elección en Yucatán“





