En medio de las noticias sobre la gripe aviar en Estados Unidos y el aumento de precio del huevo en el centro y norte de México, en Yucatán los precios permanecen estables, informan comerciantes de este producto.
Locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito compartieron su perspectiva sobre la situación actual del precio de este alimento, ampliamente requerido durante los días de Cuaresma que se acercan.
Emanuel López, quien se dedica a la venta de huevo en estos centros de abasto, señaló que hasta donde sabe “la gripe aviar es en Estados Unidos, donde sé que el precio aumentó drásticamente es desde el centro hasta el norte del país”.
Los comerciantes señalan que eso se debió a que, al haber gripe aviar en la frontera con Estados Unidos, toda la producción de esa región se fue hacia allá, lo que aumentó los precios considerablemente debido a la alta demanda.
En cuanto a los precios actuales en la región, Emanuel López aseguró que se mantienen estables.
“El kilo de huevo blanco sigue valiendo $45, el kilo de segunda está a $40. El cartón de huevo blanco de primera vale $75 y el cartón de segunda está en $65”.
Este precio varía en supermercados de la ciudad, donde el precio por kilo es de $47 y la rejilla de $30 llega a costar los $100.
A pesar de la incertidumbre nacional, el vendedor afirmó que no ha habido noticias sobre posibles alzas que pudieran afectar a los consumidores locales.
“Hasta ahorita no se ha dicho nada. La gripe aviar que hubo aquí fue hace dos años y no he escuchado nada sobre un aumento inminente. La última vez que subieron los precios fue cuando se sacrificaron animales por los casos de la enfermedad en Yucatán”, explicó.
Manuel Cano Pacheco, líder de la Unión de Oferentes Aves Descuartizadas, compartió información sobre los precios de la carne de ave.
Según indicó, los precios varían según la cantidad que se compre. El kilo de pavo se encuentra en $75 después de haber estado en $90, el pollo sigue a $55 y la pechuga se mantiene en $100.
Cano Pacheco también advirtió sobre los posibles efectos de la gripe aviar en la región.
“Si llega aquí podría pasar lo mismo que la vez anterior, cuando nos quedamos sin carnes. Todos vienen a comprar aquí, luego lo sacan para surtir de otros estados. Así que nos quedaríamos sin pollo, pero por ahora hay suficiente”.
Ambos coincidieron en que no ha habido un aumento de precios significativo en la región, pero tampoco descartan que la situación pueda cambiar de cara a la Cuaresma, cuando se registran mejores ventas.— VANESSA ARGÁEZ CASTILLA
Insumo Yucatán
Comerciantes señalaron que el precio del huevo en el estado por ahora se mantiene estable.
Impacto del calor
El líder de la Unión de Oferentes Aves Descuartizadas, Manuel Cano Pacheco, mencionó que “el calor causa muchas bajas de pollo, lo que tenemos que hacer es cuidar a los animales”.
Incertidumbre
Aunque los expertos han afirmado que la producción nacional no se verá afectada debido a que México es autosuficiente para abastecer al mercado interno, que consume alrededor de 140 millones de huevos diarios, los comerciantes de productos avícolas en Yucatán señalan que aún es incierto cómo se desarrollará la situación.
