Un psicoterapeuta explica qué son los ataques de ira y la importancia de pedir ayuda, tras los destrozos que causó un extranjero en una cafetería de Mérida, Yucatán.
Mérida, Yucatán.- Las personas que tienen estos arranques son personas débiles porque se dejan dominar por la ira: “Socialmente, es visto como alguien de carácter fuerte, pero en realidad es lo contrario”, señala el maestro en Psicoterapia René Emir Viera Buenfil.

Entrevistado a raíz del caso del español que en un arranque de ira atacó y rompió objetos y amenazó a la empleada de una cafetería del Centro de Mérida, el especialista considera que se trata de una persona con un mal manejo de la ira y que ésta lo controla.
¿Qué son los arranques de ira?
El experto dijo al Diario que los ataques de ira o de desregulación emocional como se le llama en el área de Salud Mental, es un estado en el cual las personas se dejan llevar por sus impulsos o sus deseos.
“Esas personas son personas que tienen un carácter débil porque se dejan dominar por la ira y no es la persona la que está dominando la ira, sino que la ira los domina”, recalca.
¿Cómo puedo aprender a manejar mi ira?
El maestro señala que, aunque suene paradójico, para manejar mejor la ira hay que aprender a sentirla e identificar el momento en que viene para aprender a fluir y no seguirlo acumulándola.
Y es que, explica, un arranque de ira es como ir conteniendo pequeñas tiras a lo largo del tiempo hasta que llega un momento en el que, por no manejarlo bien, estalla.
¿Por qué ocurren los ataques de ira?
“Esa es acumulación de la ira la que va haciendo que uno estalle.
“No es nada más un suceso, sino que es una serie concatenada de diversas iras, de diversos enojos de diversos tamaños que de repente uno pierde el control y estalla y no se da cuenta”.
La importancia de contar con la ayuda de un especialista
El maestro Buenfil subraya que es importante acudir a un especialista cuando uno se da cuenta de que lo que está haciendo le está haciendo daño o está dañando ya sus relaciones personales, sus relaciones familiares, sus relaciones sociales o sus relaciones laborales.
Agrega que los arranques de ira en hombres, en su mayoría tiene que ver porque desde pequeños una de las pocas emociones que se les permite expresar es el enojo.
“O sea, a nadie se sorprende que un hombre esté enojado, se espera que un hombre se enoje, pero se le reprimen otras emociones o socialmente se nos enseña como hombres que, por ejemplo, expresar ternura o sonreír en las fotos o expresar tristeza, no es de hombres”.
El doctor enfatiza que una persona con arranques de ira es una persona que se está desregulando constantemente porque no sabe manejar su vida, no la sabe gestionar de una manera adecuada.
Claves para superar los ataques de ira
“El punto uno es reconocer el problema, y dos, buscar ayuda. ¿Por qué? Porque muchas personas pueden creer que esto no es lo suficiente como para buscar ayuda de un profesional de la salud mental.
“Muchas personas creen que lo pueden controlar, pero la palabra control con las emociones, creo que no van de la mano, y es que más que controlar las emociones, hay que aprender a gestionarlas”.
Señala que la ayuda puede ser con terapia psicológica en la cual la herramienta es ir entendiendo un poco el por qué del enojo.
PARA ENTENDER MEJOR: Extranjero en cafetería de Mérida: denuncia, VÍDEO segunda agresión y lo que se sabe
“Tiene que ver mucho con la historia de vida de alguien y también con cómo no fuimos adquiriendo habilidades emocionales o por qué no desarrollamos esta autorregulación emocional.
“Tiene que ver también con que cada uno de nosotros tiene diferentes detonantes, o sea, dependiendo de mi historia de vida puede ser que a mí algo me haga enojar muchísimo, pero a ti no.
“Y de ahí se hace ese trabajo psicológico y emocional para que la persona vaya adquiriendo las competencias y las habilidades socioemocionales para poder manejar y gestionar mejor su vida”.
Agrega que los arranques de ira se suelen manifestar, por ejemplo, cuando una persona no se siente en control de la situación, cuando se siente atacada, cuando siente que está perdiendo o siente que no se está saliendo con las suyas.
“Como que hay diferentes cosas que pueden hacer que la persona arranque de ira y termine golpeando, termine lastimando, como vimos en el caso del español”.
“Este ejemplo, de esta chava que estaba ahí trabajando, es el caso de muchas mujeres ¿Por qué? Porque como te digo, hay diferencias de género.
Una mujer cuando un hombre se enoja y se está enojando más y más y más y está rompiendo cosas, teme por su integridad física.
Y sabe, y quizás es muy probable, que físicamente tenga una desventaja ante este hombre, entonces tiene miedo a la violencia y que ella termine siendo lastimada”.
Extranjero agresor en Mérida, Yucatán, con factor de violencia de género
“Entonces también hay un factor de violencia de género que está ahí latente, Entonces eso es lo que vuelve complicada la situación.
“No es lo mismo si son dos mujeres o si son dos hombres. Porque a nosotros (los hombres) nos enseñaron que esas cosas se resuelven a golpes,
“Y es difícil porque en muy pocas casas nos enseñan una resolución no violenta de los conflictos”.
TE SUGERIMOS LEER: Unesco aclara que Joan Serra Montagut no es su colaborador y rechaza “violencia contra mujeres”
El maestro agrega, que el video es un ejemplo de cómo reaccionan las mujeres cuando hay un episodio de violencia, “pero no todas las mujeres porque hay mujeres que también se ponen al tú por tú”.
¿Qué pasa si no se tratan los arranques de ira?
El entrevistado señala que en caso de no tratar los arranques de ira y uno estalla a cada rato va a llegar el momento en el que se va a meter en problemas con la ley, en el que va a terminar sus relaciones, el que va a alejar a la gente.
Dice también que es difícil que una persona así cambie sin ayuda, sobre todo si esa manera de conducirse le funciona.
“Pero tiene mucho que ver con el hecho de no mostrarnos vulnerables. Ese es el gran problema. Eso es lo que está detrás de todo eso.
“Emocionalmente, hay un miedo a mostrar vulnerabilidad terrible. Entonces tiene que ir y hacer escándalos como este español y tiene que imponerme para demostrar que sus chicharrones truenan”, dice el doctor, a quien se le pueda encontrar en Facebook como René Buenfil Psicoterapia y Capacitación.
