MÉRIDA, Yucatán.— Un contingente de más de 200 maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchó sobre el Periférico de Mérida, “Manuel Berzunza”, hacia el recinto del Congreso del Estado, en protesta a la nueva ley del Issste.
Poco después de las 9 de la mañana, los docentes y personal administrativo pertenecientes al Sindicato Nacional de Educación Superior de Yucatán, así como del Movimiento Magisterial de Valladolid, y de Base Unida, entre otros, tomaron dos de los tres carriles del Periférico para dirigirse a las instalaciones del recinto del poder Legislativo en Mérida.
El profesor Mauricio Caamal, del Magisterio Base Unida, comentó que este movimiento es “una línea de paro nacional de la CNTE, debido a una iniciativa para una modificación de la ley del Issste, en la que desde sexenios anteriores se nos ha violentado a tener una pensión digna”.
El profesor Caamal externó que de no llegar a un acuerdo y, siguiendo las indicaciones de la organización nacional, realizan otras manifestaciones el lunes y martes próximos.
“No somos un movimiento violento, tampoco hemos afectado las clases de los alumnos de los diferentes niveles académicos, ya que esta es la primera manifestación que realizamos. Hoy, por ejemplo, se tuvo consejo técnico y no hubo clases”, señaló.
De manera simultánea, también se realizaron protestas en los municipios de Tekax y Valladolid.
Caso vial en el Periférico
La protesta ocasionó un caos vial en el Periférico de Mérida, donde se formaron largas filas de vehículos, así como el intercambio de palabras entre conductores y manifestantes.
Las organizaciones de trabajadores sumaron esfuerzos para defender los derechos de sus agremiados. El CNTE fijó su postura en contra de la nueva Ley del Issste y el SNES contra los despidos, recortes de carga horaria y acoso laboral que se presentan en sus centros de trabajo.
Dijeron que ya pidieron una audiencia con el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, pero hasta este momento no han obtenido alguna respuesta.
Cabe mencionar, que los trabajadores que se manifestaron en el edificio del Congreso dijeron que quienes protestaron frente al Palacio de Gobierno no pertenecen a su movimiento sindical.
También le podría interesar: “No puede haber economía y progreso sin seguridad: Coparmex“







