Daños materiales que ascienden a unos 400 mil pesos dejó el incendio en Murmurante Teatro, ubicado en la colonia México Norte y que dirige Ariadna Medina.
El lunes pasado a las 7:15 de la mañana ocurrió el siniestro, a causa de un cortocircuito.
Ariadna Medina recordó que el espacio de Murmurante Teatro tiene por lo menos 50 años y se ha ido arreglando poco a poco en medio “de la precarización en que estamos los artistas”.
El tema eléctrico es delicado, expuso. El incendio arrasó con todo lo que vio a su paso y todo quedó dañado.
Se dañaron los aires acondicionados, los equipos de sonido e iluminación, el cableado, la estructura de la pantalla quedó inservible, compartió. Perdimos las sillas del teatro, incluso dejamos algunas para hacer una instalación futura.
—Logramos rescatar algunas producciones de las obras de teatro, pero ninguna estaba completa. Contienen utilería, telas y lo que se usa en el montaje. Lo que se pudo rescatar se rescató.
A su decir, se han enfocado a limpiar y tendrán que revisar la estructura.
Más allá de los gastos económicos, hay mucha pérdida emocional, lamentó. Durante varios meses no habrá Teatro Murmurante.
Ariadna Medina compartió que todavía no le “cae el veinte” de lo ocurrido.
El pasado martes se llevaron las cosas por el volqueteo y solo podía verlo con tristeza. Iban a regresar con las obras “El silencio que abraza” e “Historias de Princesas o Las Principales del Sur”.
También comentó que se enteró que el inmueble tiene un seguro por el pago del predial y averiguará todo al respecto.
Estoy muy conmovida por toda la respuesta que ha habido en redes sociales en el gremio teatral, se han solidarizado. Quiero agradecer a todos, es muy significativo, mencionó.
—A veces (recibes apoyo) de quien menos te imaginas y no conoces en persona, pero conoces el trabajo de la compañía. Están escribiendo, compartiendo y apoyando con lo que pueden.
—También se acercaron dos artistas visuales, Emilio Said y Samia Farah, quienes me están donando obras para vender a beneficio de las labores de recuperación.
La responsable añadió que la buscaron el equipo del Apapacho y la Casa de la Gata Negra, que quieren hacer eventos para recolectar recursos a favor del foro.
Los foros independientes no nos han visto realmente como aliados culturales. Nosotros fortalecemos el tejido social, prevenimos problemas sociales y estamos al día para pagar las cuentas, dijo.
Asimismo, recordó que colocó una cuenta bancaria en su página de Facebook para las personas que quieran apoyar los trabajos de recuperación de Teatro Murmurante.
La publicación del lunes pasado indica que “lamentablemente nuestra casa sufrió un incendio que se llevó la mayor parte de nuestras herramientas de trabajo. Luces, bocinas, televisiones, proyectores, pantallas, sillas y numerosos elementos de utilería quedaron reducidos a cenizas”.
“Ahora bien, no se trata de comenzar de cero, pero levantarnos implica un esfuerzo muy grande. Si está en sus posibilidades apoyar el proyecto de reconstrucción del foro Murmurante, pueden hacer un donativo a la cuenta de la compañía”.
Donaciones
Quienes deseen apoyar a las obras de recuperación, pueden donar a la cuenta 50038188946 de Murmurante Producciones AC en el Banco Inbursa, la clabe es 036910500381889465. Se pone en el concepto “(Nombre) – Donación”.
Otra opción para ayudar
En caso de algún problema con la transferencia, pueden hacer el depósito a la cuenta de Ariadna Medina (60613417657 de Santander, Clabe interbancaria 014910606134176571), poniendo el nombre de la persona y la palabra “Donación.
