Los extremos cambios del clima en la Península de Yucatán no se detienen, pues se prevé un fin de semana con temperaturas de 40 grados, pero luego llegará un fuerte frente frío, que incluso causará “heladez”.
El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, confirma que el ambiente muy caluroso seguirá, pero no durará mucho tiempo, pues a partir del lunes 10 de marzo comenzará un cambio radical en las condiciones meteorológicas de la región.
¿Cómo estará el clima en Yucatán el fin de semana?
Mañana sábado y el domingo seguirán los vientos cálidos provenientes del Sureste, con intensidad de 10 a 40 km/h y posibles rachas superiores en zonas costeras, debido a un gradiente de presión sobre el Golfo de México.
“A esto se sumará la circulación de un anticiclón en niveles medios de la tropósfera, que inhibirá la formación de nubosidad en el área y favorecerá un notable incremento de las temperaturas diurnas”.
En esos días, precisa el especialista, se prevén temperaturas máximas de 33 a 40°C en Yucatán, Campeche y el occidente de Quintana Roo, sin descartar algunos valores puntuales iguales o mayores de 41°C.
Bochorno de 45 grados en la Península de Yucatán
Advierte que es probable que la sensación térmica, conocido como bochorno, supere los 45°C.
“Te invitamos a extremar todas las precauciones pertinentes; ya sabes, ingerir suficiente agua, utilizar gorra, sombrilla y cremas biodegradables de protección contra rayos UV”
Meteorólogo Juan Antonio Palma Solís
Palma Solís indica que el domingo se espera fuerte calor, pero el anticiclón de niveles medios empezará a alejarse de la Península de Yucatán ese mismo día.
Esto permitirá que el frente frío 33, que Meteorología Yucatán nombró en maya “Aakach”, se mueva al centro del Golfo de México sin mayores obstáculos.
Clima en Yucatán: ¿cuándo llegará el frente frío 33?
En ese sentido, el sistema frontal inducirá una vaguada que incrementará la probabilidad de tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm) sobre el centro de la región el mismo domingo.

Para el lunes, explica el meteorólogo, “Aakach” arribará a la Península de Yucatán.
Su paso favorecerá cielo nublado en los tres estados, con temperaturas máximas inferiores a 30°C y tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes dispersas (25 a 50 mm).
Asimismo, la masa de aire polar continental, que impulsará al sistema frontal, propiciará evento de “norte” moderado a fuerte, con vientos de 30 a 55 km/h y posibles rachas mayores de 60 km/h, especialmente en zonas costeras.
Juan Antonio Palma añade que el frío mencionado seguirá su desplazamiento hacia la zona de Belice y Honduras.
Disminuirán las lluvias, pero llegará “heladez”
“Esto significa que la masa de aire polar continental cubrirá buena parte de la región, por lo que disminuirán las precipitaciones e iniciará un nuevo episodio de ‘heladez’ en la misma noche del lunes”.
“De hecho, para el amanecer del martes podrían registrarse valores térmicos mínimos de 12 a 15°C en el centro, sur de Yucatán, oriente, sur de Campeche y occidente de Quintana Roo, y de 15 °C a 19 °C en el resto del territorio peninsular”.
A partir del miércoles los efectos de la masa de aire polar asociada a “Aakach” disminuirían y de nuevo aumentarán las temperaturas.
