El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) ya está en los preparativos del proceso electoral judicial de Yucatán.
En abril arrancarán las campañas, por hasta 30 días, de quienes resulten ser candidatos y cuyos gastos en su promoción serán fiscalizados para vigilar que se ajusten a los topes que se les fijarán, informó Moisés Bates Aguilar, presidente consejero del organismo.
Recientemente se aprobó un acuerdo para solicitar una ampliación de 132 millones 937,447 pesos con los cuales sufragar los gastos del proceso electoral judicial.
En el acuerdo se dan a conocer las etapas a realizar hasta llegar a las votaciones, el 1 de junio del presente año, para elegir 14 magistraturas del Poder Judicial del Estado, nueve del Tribunal Superior y cinco de Tribunal de Disciplina.
Convenio de coordinación
Uno de los primeros pasos para el proceso electoral judicial consiste en suscribir con el Instituto Nacional Electoral (INE) un convenio General de Coordinación, según el acuerdo aprobado por el Iepac en Yucatán.
Además, tendrán que integrar Consejos Electorales (los 21 Distritales), contratar personal para esos órganos colegiados, así como para la capacitación y cómputos, adquisición de boletas y documentación electoral, y otras acciones que se llevan al cabo en los procesos electorales estatales.
De acuerdo con la convocatoria del proceso, a fines de marzo el Poder Legislativo debe enviar al Iepac la lista de candidaturas.
El listado deberá estar conformado por cinco propuestas de mujeres y cuatro varones para los cargos a elegir en el Tribunal Superior, así como tres propuestas de mujeres y dos hombres para los puestos del Tribunal de Disciplina Judicial.
Moisés Bates Aguilar, presidente del Iepac, informó que una vez entregadas las listas de candidatos, en abril todos los aspirantes tendrán 30 días para hacer campaña en la búsqueda del voto de los electores que los lleven a ocupar las magistraturas que estarán en juego el 1 de junio de este año.
Al igual que en todos los procesos electorales, señaló, previamente a las campañas el Consejo General Electoral establecerá los topes de gastos de campaña y mecanismos para hacer los pagos y comprobarlos para su fiscalización, y así garantizar que no se pasen de lo permitido o podrían perder su candidatura, dependiendo la gravedad de la falta.
El consejero presidente anticipó que todas las etapas, plazos, requisitos y procedimientos serán muy similares, si no es que iguales, a los ya establecidos en los comicios de los otros 18 estados del país y las federales, que también elegirán a sus autoridades judiciales en este proceso concurrente.— David Domínguez Massa
