Mérida, Yucatán.- La tarde de este martes 18 de marzo quedó en libertad Joan. S. M., extranjero que, además de causar destrozos en una cafetería de Mérida, violentó a Ruth, una joven empleada del lugar, y víctima de una agresión grabada en vídeo.
Se informó que el acusado logró acuerdos reparatorios con la joven violentada y con los propietarios del negocio que se localiza en la calle 73 entre 62 y 64 del barrio de San Juan de Mérida, que fue escenario de un violento reclamo por el sonido de la música el pasado 25 de febrero.

A través de sus abogados, el extranjero que amenazó a Ruth y quebró objetos en el interior de la cafetería, solicitó una suspensión condicional, que implicó una serie de medidas cautelares, entre ellas no salir del estado y la reparación de los daños.
Al salir del Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom) y ser cuestionada sobre la libertad de su agresor, Ruth, víctima de la agresión del español, insistió en que fue víctima de violencia de género, aunque no se reconoció de tal forma.
Esto dijo la víctima tras libertad del extranjero que la violentó en cafetería de Mérida
“La violencia de género es real, es tangible, no hay nada que la pueda justificar, aunque haya un discurso de que no hubo violencia de género, sí hubo violencia de género, Y hay mujeres que no ayudan a este proceso.
“Se aprobó la medida alterna de seis meses. Hoy sale libre y las medidas alternas son durante seis meses y si las cumple se da carpetazo al asunto. (…)
En cuanto a las medidas impuestas por parte de la autoridad, Ruth, la joven agredida y amenazada de muerte por Joan S. M., dijo que no fue declarado culpable y que las medidas aplicadas implican una pausa en el proceso judicial.
LEE TAMBIÉN: Acusan montaje de la 4T por VÍDEO del CJNG sobre Teuchitlán: así lo desmenuzan
“Quería hacer hincapié que fue violencia de género, porque así fue, pero no…”.
Cuando representantes de los medios de comunicación le preguntán si su agresor le pidió disculpas, Ruth dijo que lo hizo, pero evidentemente porque era un requerimiento del proceso judicial.
Y al ser cuestionada sobre si ella aceptaba esas disculpas, ella respondió que no, puesto que su discurso no fue satisfactorio.
PARA ENTENDER MEJOR: Extranjero en Yucatán, libre tras destrozo en cafetería: esto acordó con las víctimas
