El mes de abril comenzará ardiente en Yucatán, donde mañana martes se esperan temperaturas máximas de hasta 40 grados, pero con sensación térmica, o bochorno, de 45 grados.
Por ese motivo se recomienda a la población que tome precauciones para evitar problemas de salud a causa del intenso calor, pues la onda cálida se prolongaría el resto de la semana por lo menos.
Clima en Yucatán: fuerte calor y bochorno el martes 1 de abril
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady, informó que para este martes 1 de abril se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo.
Se prevé cielo de mayormente despejado a medio nublado, soplarán vientos del Sureste y Este-Sureste en la costa con rachas de hasta 45 km/h.
Las temperaturas mínimas serían de 24.0 a 26.0°C en la costa, Mérida y el interior del Estado en el amanecer.
Sin embargo, las temperaturas máximas serían de 35.0 a 37.0°C en la costa, de 38.0 a 40.0°C en Mérida y de 37.0 a 39.0°C en el interior del Estado en las primeras horas de la tarde.
Asimismo, se espera sensación térmica de 43.0 a 45.0°C, radiación solar de entre 800 y 1.000 watts/m2, radiación ultravioleta de 8 a 10 unidades, humedad máxima de 80 al 85% al amanecer y mínima de 25 a 30% en las primeras horas de la tarde.
Registros del clima en Mérida el lunes 31 de marzo
El especialista, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, precisa que los registros del clima en Mérida este lunes 31 de marzo fueron:
En la estación FIUADY, norte de Mérida, se tuvo temperatura máxima de 40.2°C, mínima de 25.0°C, humedad máxima de 88%, mínima de 29%, sensación térmica de 42.0°C y viento máximo del Sureste a 38.0 km/h.
En la estación CHMDY, nororiente de Mérida, se tuvo temperatura máxima de 40.4°C, mínima de 25.1°C, humedad máxima de 87%, mínima de 28%, sensación térmica de 42.0°C y viento máximo del Sureste a 39.0 km/h.
Precauciones por el fuerte calor y sol en Yucatán
En su reporte, Vázquez Montalvo sugiere que, debido a la presencia de temperaturas muy altas y ambiente muy caluroso en extremo, se recomienda a la población extremar precauciones:
- Estar siempre hidratado.
- Usar ropas claras y de manga larga.
- Evitar estar más de 2 horas bajo los rayos solares y evitar hacer ejercicio a la intemperie en horario de 11:00 a 16:00.
- Revisar el estado de los alimentos y mantenerlos en lugares frescos.
- Estar pendiente de los niños y ancianos.
- Tener bajo la sombra a las mascotas y que tengan agua fresca.
- Usar bloqueador y gorra, sombrero y sombrilla si sale al exterior.
- Si sospecha de golpe de calor, acudir a algún servicio médico de inmediato.
