La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) entregará chalecos salvavidas y radios a los pescadores de Yucatán en abril o mayo próximos, en plena temporada de pesca de mero, que se iniciará mañana 1 de abril tras dos meses de veda.
Hoy lunes 31 de marzo, en el último día de la veda del mero, la Sepasy publicó la convocatoria para la licitación LP/Equipos de Seguridad para Pescadores/001/2025 en el Diario Oficial del Estado de Yucatán (DOEY).
Específicamente, la Sepasy comprará 3,500 radios y 13,000 chalecos salvavidas para distribuir a los pescadores.
Oficialmente, Yucatán tiene 12,364 pescadores, según el padrón pesquero estatal de 2025.
La licitación se inició hoy lunes, justamente cuando cumplieron siete días perdidos en alta mar cuatro pescadores ribereños que, a bordo de la lancha “Many”, zarparon de Chicxulub Puerto, Progreso, el martes 25.
Los pescadores extraviados son Nazario Chan, Francisco Cantú, Manuel Cantú y Juan López. Se teme que estén a la deriva y que las fuertes corrientes marinas ya los hayan arrastrado hasta Tabasco o Veracruz.
De acuerdo con el gobierno yucateco, Seguridad en el Mar es un nuevo programa que incluye 1) radios de banda marina con GPS integrado, que en caso de emergencia emiten una señal de pánico con ubicación a embarcaciones cercanas, 2) chalecos salvavidas, 3) kit de seguridad con bengala y 4) capacitación para usar estos equipos.
Darán chalecos salvavidas y radios a pescadores de Yucatán: plazos de la licitación
Según la convocatoria de la Sepasy, las personas y empresas interesadas en el próximo contrato tienen los siguientes plazos:
Hoy y mañana martes son los únicos días para comprar y recibir las bases de la licitación.
Primero se debe pagar las bases, con precio de $10,000, en el horario de 9 a.m. a 2p.m. en la Agencia de Administración Tributaria Fiscal ubicada en la calle 60 No. 299-E entre 3-B y 5-B de la colonia Revolución, en el complejo Siglo XXI.
Con el comprobante de pago y una identificación oficial (original y copia de cada uno), se debe acudir por las bases a la oficina de la Sepasy, ubicada en un predio sin número de la calle 20 entre 31-A y 31-C de la colonia Miguel Alemán, en Mérida, exclusivamente en el horario de 9 a.m. a 3 p.m.
Reuniones
El viernes 4 de abril, en la sala de juntas de la mencionada oficina de la Sepasy, se hará la reunión de aclaraciones de dudas.
En el mismo lugar, el miércoles 9 de abril, se abrirán las ofertas que presenten las empresas.
Después, el viernes 11, en la misma sala de juntas, la Sepasy emitirá su fallo: adjudicará el contrato a una empresa.
Finalmente, el martes 15 la Sepasy y la empresa firmarán el contrato.
La empresa tendrá plazo de 30 días naturales, a partir del 15 de abril, para entregar los bienes a la Sepasy, que luego los repartirá a los pescadores.
Chalecos salvavidas y radios a pescadores de Yucatán, ayudan, pero hay asaltantes
Si la Sepasy recibe los bienes el 15 de mayo, para entonces los pescadores de la flota mayor estarán en su segundo o tercer viaje de captura de mero, pues suelen trabajar de 15 a 18 días en alta mar.
El reparto de chalecos salvavidas y radios ayuda a los pescadores en caso de emergencias.
Sin embargo, ribereños que ya sufrieron asaltos en alta mar han denunciado que en alta mar están a merced de los delincuentes que no solo se llevan los motores fuera de borda y las capturas sino hasta los celulares, chalecos y radios, y los dejan prácticamente para que mueran en el mar, a la deriva y sin posibilidad de pedir ayuda.
