MÉRIDA.- Tres trabajadores de la secretaría del Bienestar, conocidos como Servidores de la Nación, se plantaron a las puertas de dicha dependencia federal para exigir al delegado Rogerio Castro, dar la cara y respuestas a los despidos injustificados.
Jorge Artemio Collí Caamal, Roger Benjamín Caamal Méndez y Wilger Ravell Manzanero, llegaron poco después de las 10 de la mañana a las instalaciones del Bienestar.
Con pancartas en las manos expusieron sus casos y los de poco más de 80 trabajadores que, señalan, viven las mismas arbitrariedades.
#YUCATÁN🚨 Servidores de la Nación protestan por despidos en la Secretaría de Bienestar
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) March 31, 2025
Este lunes, un grupo de Servidores de la Nación se manifestó frente a la Secretaría de Bienestar para denunciar despidos injustificados, hostigamiento laboral y largas jornadas de trabajo.… pic.twitter.com/SZN61ZCobA
Inconformes señalan que no les renovaron contrato
Caamal Méndez expuso que el viernes 28 pasado, les fue informado, a éstos tres y a una persona más, que no estuvo presente, que su contrato no iba a ser renovado, sin embargo, señala, no les dieron razones para que hayan tomado esta decisión.
Explicó que los servidores de la nación renuevan sus contratos cada tres meses, sin embargo, estas personas tienen seis años en sus puestos, por lo que consideraron injusta la manera en que fueron despedidos de sus puestos laborales.
Cabe señalar que les fue informado que no tienen derechos, ni siquiera, a un finiquito y menos a una liquidación.
“A mi compañero Wilger, claramente le dijeron que la orden venía del delegado Rogerio Castro”, señaló Roger Benjamín.
Servidores de la nación piden explicaciones
El mismo expuso que las empresas tienen derecho de prescindir de los servicios de sus colaboradores, sin embargo, señaló que ellos, los Servidores de la Nación merecen una explicación y su liquidación.
TE PUEDE INTERESAR: INE Yucatán: Nueva insaculación para funcionarios de casillas para elección del Poder Judicial
“Queremos que nos digan la causa por la que fuimos despedidos injustificadamente. Cualquier empresa, incluidos los gobiernos, son libres de tomar esas decisiones, estamos de acuerdo, si no nos quieren, estamos de acuerdo”.
“Pero que nos den una razón y nuestra liquidación, porque son seis años que trabajamos incansablemente, dejamos a nuestras familias con tal de hacer lo que el presidente en su momento pidió. Entonces no es justo que después de seis años nos digan, ya estuvo, vaya bien”.
Personas despidas señalan hostigamiento
El señor Roger Caamal aseguró que existe un motivo por el que los Servidores de la Nación están siendo hostigados o despedidos, pero comentó que en su momento lo van a revelar.
“Bienestar es la base del gobierno, ustedes lo saben, porque sin Bienestar no hay apoyo, no hay voto”, dijo.
Las tres personas explicaron que llegaron a sus puestos en el gobierno porque son fundadores de Morena.
Señalaron que trabajaron para el partido en Yucatán y luego ese trabajo lo replicaron en la Secretaría del Bienestar. Ayer lunes cumplieron su último día en sus puestos laborales.




