En la sesión plenaria del Congreso estatal, Itzel Falla Uribe, diputada del PAN, presentó una iniciativa que según ella, “responde al llamado urgente de la ciudadanía”.

“Es una reforma que moderniza, simplifica y pone a Yucatán a la altura de los nuevos tiempos, son cambios a la Ley de Tránsito y Vialidad y la Ley General de Hacienda del Estado, para establecer la expedición de licencias permanentes de conducir y la implementación de licencias y tarjetas de circulación digitales”.

Consideró que esto se justifica, porque en los últimos años, Yucatán experimentó un crecimiento sin precedentes en su parque vehicular.

Entre junio de 2023 y junio de 2024 se incorporaron más de 68 mil nuevos vehículos a las calles, que no solo representa un reto en movilidad, también una carga administrativa para el Estado y los ciudadanos.

Ahorro de tiempo

En el caso de las licencias permanentes, dijo que permitirán a los yucatecos evitar trámites repetitivos, ahorrar tiempo y dinero, así como reducir las filas y el papeleo innecesario.

Sin embargo, esta medida no significa impunidad ni falta de control, y las tarjetas de circulación en formato digital, desde el teléfono móvil, no solo es más práctico sino también más seguro, reduce el riesgo de extravíos, falsificaciones y fortalece la protección de datos personales con tecnologías de encriptación y autentificación.

Eric Quijano González, diputado de Morena, recordó que en 2023 se aprobó el decreto y se creó la Ley de Procuración de Justicia Ambiental y Urbana del Estado de Yucatán, cuyo objeto consiste en crear la Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana del Estado.

“Sin embargo, su objeto, así como su funcionamiento no ha sido posible concretarse, porque no se previeron las adecuaciones presupuestales financieras, así como los bienes, recursos humanos y materiales que requiere, y de realizarlo en estos momentos significaría afectar recursos prospectados en este ejercicio fiscal, impactando de manera negativa la ministración de los recursos para la administración pública y aquellos servicios que la ciudadanía requiere”, manifestó.

Por ese motivo, consideró y estimó importante proponer una reforma para prorrogar su vigencia a un año, y así prever todas las adecuaciones necesarias que posibiliten su creación y adecuado funcionamiento para el cual se creó.

Gaspar Quintal Parra, diputado del PRI, presentó una iniciativa en materia de fomento y apoyo a escritoras yucatecas y su autopublicación literaria, por el que se reforman la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Estado, así como la de Derechos Culturales para el Estado y Municipios.

Valor de la literatura

El legislador señaló que es imperativo que el Estado y la sociedad reconozcan el valor de la literatura escrita por yucatecas, dotando de que faciliten también su difusión y acceso a plataformas de distribución.

En su opinión, con esto se podrá garantizar la equidad en el ámbito literario y contribuir al rescate de la memoria histórica y cultural de la región para asegurar que las generaciones futuras accedan a una literatura plural y representativa de la diversidad de voces que conforman la identidad yucateca.

Riqueza natural

Wilber Dzul Canul, legislador de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Medio Ambiente del Estado de Yucatán para fortalecer el marco normativo y sentar las bases para una política ambiental más eficiente y justa.

“Yucatán es una tierra de riqueza natural invaluable, con un manto freático que abastece de agua a nuestras comunidades y una biodiversidad que nos distingue. Sin embargo, esta riqueza está en peligro”.

“La contaminación del agua subterránea, la deficiente gestión de residuos y la falta de mecanismos efectivos de control nos exigen actuar con determinación”, indicó.

También se abordaron otros temas. Por ejemplo, Álvaro Cetina Puerto, del PAN, recordó que criticaban al anterior gobierno estatal panista porque no firmó el convenio de salud con el gobierno federal.

Puntualizó que la actual administración sí lo firmará, aunque todavía no se hace y quizá por eso hay muchas fallas en ese rubro, al grado de que además de la falta de medicamentos, también hay fallas eléctricas en hospitales y hasta sin clima artificial.

Además, ante las constantes quejas de la ciudadanía, ofreció que el PAN apoyará de manera gratuita en la elaboración de amparos para ciudadanos que lo requieran cuando les nieguen los tratamientos y servicios de salud a los que tienen derecho conforme a la ley.

Anexos

Por su parte, el morenista Bayardo Ojeda Marrufo planteó en la tribuna la urgente necesidad de abordar y legislar en el tema de los anexos, de los cuales el día anterior se informó que en uno de estos se fugaron internos.

Hasta el año pasado, habían 22 anexos en Yucatán, de los cuales, solo siete estaban registrados en la Secretaría de Salud y solo dos cuentan con psiquiatras.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.