Al abrigo del firmamento ciudades mayas, como Chichén Itzá y Uxmal, y otras coloniales, como es el caso de Valladolid e Izamal, se convierten en escenarios donde la historia cobra vida con el uso de la tecnología, la imagen y la luz, para brindar espectáculos visuales que capturan la mirada y emocionan y conmueven.
Espectáculos de luz y sonido en Yucatán: sedes y horarios
Los espectáculos de luz y sonido que se ofrecen en esos sitios se han convertido en muestras representativas de la cultura, al narrar las historias de lucha, orgullo y tradición en las ciudades mayas, y en la Iglesia de San Servacio, en el Centro Histórico de Valladolid, como en el exconvento de San Bernardino de Siena, en el barrio de Sisal de esa misma ciudad, se cuentan fragmentos de la historia de la Sultana de Oriente.
Tanto para los yucatecos, como para el turismo nacional e internacional estas presentaciones son una experiencia visual y auditiva, que puede ser una buena opción para visitar en la próxima temporada de vacaciones de Semana Santa o en cualquier época del año.
En San Servacio y en el citado exconvento se pueden ver “videomappings” narrados en español e inglés, los cuales además de contar sobre la ciudad colonial y sus barrios, incluyen datos interesantes sobre la conexión que tenían los mayas con la naturaleza.
El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) ha dispuesto que ambos espectáculos sean gratuitos.
Se proyectan de martes a domingo, a las 21 horas en San Servacio y a las 9:30 de la noche en el ex convento de San Bernardino de Siena.
Cerca de Valladolid está la comunidad de Pisté, comisaría de Tinum, ahí se levanta imponente la pirámide El Castillo en el corazón de Chichén Itzá.
Este “calendario en piedra”, uno de los más exactos y sorprendentes de Mesoamérica cuenta la historia del Mayab a través de “Noches de Kukulcán”, un “videomapping” que se presenta de miércoles a domingo a las 19 horas.
El precio de entrada es de 772 pesos para nacionales y extranjeros, aunque los domingos el turismo nacional paga 355 pesos.
En Izamal, otra emblemática ciudad colonial, se presenta “Senderos de luz”, una travesía por la llamada Ciudad de la Tres Culturas que se inicia en el Parque de los Cañones, y tiene cuatro paradas, donde a través de miniproyecciones se comparten datos que hicieron de este punto colonial, uno de los trayectos claves en la época del auge henequenero.
La caminata culmina en la explanada del ex convento en honor a San Antonio de Padua, ahí en el atrio cerrado más grande de América, y el segundo más grande del mundo después de la Plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano, tiene lugar la proyección que narra la historia de Izamal, su importancia en el comercio del henequén y da cuenta de la vida de algunos personajes importantes.
El precio es de 157 pesos para extranjeros y 106 pesos para nacionales. La proyección es de jueves a sábado a las 20 horas.
TE RECOMENDAMOS: Siete pueblos yucatecos que debes conocer en las Vacaciones de Semana Santa





