El puerto de Progreso es de los más visitados durante las vacaciones de Semana Santa (Foto de Abraham Raz)
El puerto de Progreso es de los más visitados durante las vacaciones de Semana Santa (Foto de Abraham Raz)

La temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua representa la temporada ideal para que muchas familias de Yucatán salgan a pasear, al tratarse de un largo período sin actividad escolar.

Por ese motivo, es recomendable que estén atentos al clima, a fin de tomar las precauciones pertinentes, que en esta ocasión deben estar encaminadas a prevenir problemas por el calor extremo que se sentirá.

Clima en Yucatán: gradual aumento del calor en la Península

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, informa que en la Semana Santa y de Pascua habrá un gradual aumento del calor en la Península de Yucatán, con tiempo estable y sin lluvias.

Las predicciones meteorológicas señalan que en Semana Santa se mantendrá ambiente caluroso por las tardes, que con el paso de los de los días irá en aumento.

Es posible que desde Viernes Santo las temperaturas alcancen de 35 a 40°C, en especial en Yucatán y Campeche, mientras en Quintana Roo sería de cuando mucho 35°C.

No obstante, insiste el especialista, las noches y amaneceres serán algo frescos, debido a que la brisa por las tardes haría descender las temperaturas a valores de 15 a 20°C hasta mediados de semana.

Sin embargo, para el fin de semana se percibirá un ambiente un tanto más caluroso por las noches y por las mañanas.

¿Caerá lluvia en Yucatán en Semana Santa?

En cuando a la posibilidad de lluvia, precisa que no se descarta que la entrada de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe y Golfo de México favorezca algunos nublados en los próximos días y algunas lluvias de carácter ligero y disperso, que se estarían presentando mayormente en Quintana Roo y oriente de Yucatán y Campeche. 

El puerto de Progreso es de los más visitados durante las vacaciones de Semana Santa (Foto de Abraham Raz)

Respecto al viento, las diferencias de temperatura y presión atmosférica propiciarán brisas frescas por la tarde de componente Noreste, que alcanzarían o incluso superarían los 50 km/h, particularmente en zonas costeras.

Resume que la primera mitad de la Semana Santa será entre cálida y templada, pero al fin de semana se tendrá un importante aumento del calor, posiblemente dando paso al inicio de la tercera onda cálida.

Calor extremo en Semana de Pascua: onda cálida

Sobre la Semana de Pascua, Palma Solís dice que los pronósticos a mediano y largo plazo señalan que se establecerá un poderoso dominio anticiclónico, lo que podría dar paso a la tercera onda cálida del año, que podría extenderse al resto de abril.

“Lo importante de esta situación es que las predicciones señalan que las temperaturas máximas estarían alcanzando valores de entre 42 y 45°C zonas del occidente, centro y sur de Yucatán y mayor parte de Campeche”.

“Esto representa cierto riesgo para la población debido a que estas temperaturas son demasiado elevadas y se estarán presentando con un periodo aproximado de una semana, que podría representar riesgo para la población en general”, advierte.

Incluso, continúa, no se descarta que de manera puntual se puede alcanzar o superar récords de calor en las regiones señaladas.

Advierten condiciones propicias para incendios forestales

Asimismo, el ambiente extremadamente caluroso y seco podría desencadenar una rápida proliferación de incendios forestales en la zona.

Es importante tomar precauciones y en caso de detectar algún incendio avisar inmediatamente a las autoridades correspondientes.

“En todo caso, te recomendamos estar al pendiente de las actualizaciones de los pronósticos, sobre todo de lo que podría ocurrir la próxima semana, ya que en caso de cumplirse la predicción, podríamos estar aproximándonos a uno de los eventos de calor extremo más importante del año”, concluye.

El puerto de Progreso es de los más visitados durante las vacaciones de Semana Santa (Foto de Abraham Raz)

Pronóstico del clima en Yucatán en Semana Santa

Por su parte, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Ciafeme de la Uady, coincide en que para la Semana Santa se espera tiempo estable, con calor de día y fresco a frío en la noche y madrugada, al menos hasta al próximo miércoles, pero el calor aumentará a partir del jueves.

Del jueves al domingo prevé viento del Sureste, cálido, de modo que se deben aplicar protocolos para temperaturas altas y ambiente muy caluroso.

Clima en Yucatán lunes 14 de abril

Para mañana lunes 14 de abril, señala que habrá tiempo estable con ambiente caluroso durante el día con cielo mayormente despejado.

Soplarán vientos del Este durante la primera parte del día y del Noreste fresco por la tarde y noche, con rachas de 30 a 35 km/h en la costa.

Habrá de fresco a frío en las madrugadas y en los amaneceres, esperándose que las temperaturas mínimas sean de 18.0 a 20.0°C en la costa, de 17.0 a 19.0°C en Mérida, de 14.0 a 16.0°C en el interior del Estado y de 12.0 a 14.0°C en el cono sur, cinturón central de cenotes, zona ex henequenera y noreste en el amanecer.

Las temperaturas máximas se esperan de 28.0 a 30.0°C en la costa, de 31.0 a 33.0°C en Mérida y zona norte del Estado y de 32.0 a 34.0°C en el interior del Estado en las primeras horas de la tarde.

Asimismo, se espera sensación térmica de 32.0 a 34.0°C, radiación solar de entre 900 y 1.000 watts/m2, ultravioleta de 9 a 10 unidades, humedad máxima de 85 al 90% al amanecer y mínima de 35 a 40% en las primeras horas de la tarde.