Desde su implementación, el pasado 26 de febrero, los botones de emergencia instalados por el Ayuntamiento de Mérida, como parte del programa “Alerta Segura”, ya fueron utilizados en 35 ocasiones.
Sin embargo, en ninguno de los casos fue necesaria la intervención de elementos policiacos, de acuerdo con las autoridades municipales.
¿Dónde están los botones de emergencia en Mérida?
Esta herramienta fue diseñada para brindar asistencia inmediata a personas en situación de riesgo, ya sea por violencia, hostigamiento, acoso, robo o alguna urgencia médica.
Hasta ahora ha permitido que los reportes se atiendan de manera oportuna y se resuelvan mediante el diálogo directo entre los agentes municipales y la ciudadanía.

Los botones están distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, como los parques de San Juan (calle 69-A con 64), San Cristóbal (calle 50 con 69), Santa Lucía (interior del parque, calle 60 por 55) y Santiago (esquina de la 57 con 72).
Asimismo, en Mejorada (calle 50 por 57), Maternidad (calle 57-A por 60), el callejón entre Los Portales y el Museo de la Ciudad (calle 56-A con 65-A), la terminal de autobuses ADO Centro Histórico (calle 68 con 69), la zona de bares (calle 62 entre 55 y 57) y los mercados, específicamente en el pasillo de los carretilleros (calle 67 entre 54 y 56).
Botones de emergencia en Mérida, monitoreados las 24 horas
Esos aparatos son monitoreados en tiempo real por la Policía Municipal las 24 horas del día, los 365 días del año. Por ello, las autoridades exhortan a la ciudadanía a hacer un uso responsable de esta tecnología.
Como complemento a este esfuerzo, el Instituto de las Mujeres puso en marcha brigadas informativas para dar a conocer tanto el funcionamiento del programa como los servicios que ofrece la dependencia.
Los recorridos abarcan parques, zonas comerciales y otras áreas de convivencia como Maternidad, Santiago, Mejorada, Los Portales, mercados, San Juan y la zona de bares.
