A pesar de los despoblamiento de granjas, traspatios e incluso mercados de aves vivas, el virus se propaga en el vecino país
En este año de 2025, Estados Unidos realiza matanzas de aves por gripe H5N1, altamente patógena, en granjas, traspatios y hasta mercados de aves vivas en al menos 18 estados del país, incluyendo Florida, ubicado enfrente de la Península de Yucatán, informa la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
De enero a abril ya se realizaron matanzas de aves de corral por la gripe H5N1 en Colorado, Florida, Nueva Jersey, Minnesota, Delaware, Georgia, Illinois, Arkansas, Calorina del Norte, Iowa, Misuri, Indiana, Virginia, California, Ohio, Maryland, Nueva York y Pensilvania, entre otros estados, indica la OMSA.
Gallinas, pollos, pavos y patos de corral
Específicamente, se sacrificaron gallinas y pollitas ponedoras de huevo de mesa, pollos, pavos y patos de engorda, así como las aves vivas de los mercados afectados por la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5N1, principalmente en estados de la Costa Este de EE.UU.
El reporte de la OMSA pone en evidencia que la gente que viaja a EE.UU. y visita mercados de aves vivas corre peligro de contagiarse el letal virus de la gripe H5N1, y recuerda los señalamientos de que el mercado de Wuhan, ciudad de China, fue la cuna del SARS-CoV-2, el coronavirus que causó la pandemia de Covid de 2020 a 2023.

El virus de la gripe H5N1, letal hasta para las personas
Con el objetivo de contener el virus H5N1, el protocolo sanitario establece el despoblamiento total del corral (granja, traspatio, mercado, local comercial…) afectado. Luego, las aves muertas se eliminan –por entierro o incineración– y el corral se queda en cuarentena, la cual se levanta cuando terminan las labores de limpieza y desinfección del inmueble, zonas exteriores, equipos, camiones, etcétera, y no se registran nuevos brotes en sus alrededores.
Este protocolo es obligatorio porque el virus H5N1 muta, ya logró transmitirse de aves enfermas a las personas y, luego, evolucionó a una virulenta cepa con letalidad del 50% en los humanos, o sea, mata a uno de cada dos pacientes, así que motivó preparativos para una pandemia de gripe H5N1, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la investigadora Libia Herrero Uribe.
Reactivación de la gripe H5N1: 165 millones de aves sacrificadas de 2022 a 2025
Según el informe más reciente de la OMSA, del 18 de abril de 2025, EE.UU. afrontó una epidemia de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5N1 en aves de corral que se declaró erradicada el 28 de mayo de 2020.
Pero el 7 de febrero de 2022 se reactivó la gripe H5N1en aves de corral en EE.UU. y hasta este abril de 2025 ya se sacrificaron 165 millones 445 mil 320 aves, pero sin lograr erradicar el virus en el país.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del EE.UU., dice la OMSA, notificó que, desde 2022, los eventos de la IAAP ya se cerraron y se liberaron las zonas de control en 23 de los 50 estados del país: Alabama, Arizona, Alaska, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Kentucky, Maine, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas, Utah, Tennessee, Washington y West Virginia.
Los casos más recientes de gripe H5N1 en aves de corral

En su informe del 18 de abril de 2025, la OMSA da a conocer tres nuevos focos de gripe H5N1, con los cuales los brotes en aves de corral aumentaron a 998 en EE.UU., de los cuales 138 se encuentran en curso.
Los nuevos casos son los siguientes:
1) Un local comercial de aves de carne de pavo en el condado de Franklin, en Pensilvania. El 19 de marzo se detectó el brote a raíz de un aumento de mortalidad. Se sacrificaron 13,438 aves, y el establecimiento sigue en cuarentena.
2) Un mercado de aves vivas en Queens, condado de Nueva York. El brote se detectó el 31 de marzo porque los animales mostraban letargo y subió la mortalidad. El 2 de abril terminó la matanza de 35 aves, la eliminación de cuerpos y subproductos y la limpieza, y al día siguiente finalizó la desinfección.
3) Un establecimiento comercial de ponedoras de huevos de mesa en Darke, condado de Ohio. Un muestreo de vigilancia detectó el virus H5N1. El 14 de abril acabó el sacrificio de la parvada de 147,879 aves. El predio sigue en cuarentena.
Gripe H5N1 en aves de corral en Miami, Florida
Sobre el caso de Florida, ubicada enfrente de Yucatán, la OMSA precisa que el 27 de febrero de 2025 se detectó el virus de la gripe H5N1 en un traspatio en Miami, donde se sacrificaron 113 aves de corral. La cuarentena se levantó el 7 de marzo, tras concluir todo el protocolo de contención sanitaria.
Gripe H5N1 en mercados de aves vivas en Estados Unidos

De acuerdo con la OMSA, en lo que va de 2025 ya se detectaron 20 brotes de gripe H5N1 en mercados de aves vivas en Estados Unidos. Algunos son los siguientes:
El 24 de marzo se detectó el virus, mediante un muestreo rutinario, en un mercado de aves vivas en Queens, Nueva York, donde había 274 ejemplares, de los cuales 132 murieron por la enfermedad y 142 se sacrificaron ese mismo mes. La limpieza terminó el 3 de abril y la desinfección el 7 de abril.
Antes, el 18 de marzo, se detectó un brote en un mercado de 468 aves vivas (13 murieron y 455 se sacrificaron) en Onondaga, Nueva York, a raíz de que unas aves mostraron letargo y había mortandad. La desinfección acabó el 22 de marzo, pero los locales siguen en cuarentena.
En Lehigh, Pensilvania, del 11 al 12 de marzo se despobló un mercado de 351 aves cuando un muestreo detectó la gripe H5N1. La cuarentena se levantó el 19 de marzo.
El 10 de marzo un muestreo de vigilancia detectó influenza H5N1 en un mercado de 423 aves vivas en Filadelfia, Pensilvania. El despoblamiento finalizó el 11 de marzo y la cuarentena terminó el 19 de marzo.
Los otros mercados de aves vivas despoblados de enero a marzo se ubican en los condados de Kings, Queens, Bronxs, los tres en Nueva York; Mercer, Hudson y Union, los tres en Nueva Jersey, y Filadelfia, en Pensilvania.
Granja con pérdida millonaria por la gripe H5N1

Además de los mercados de aves vivas, otro caso que llama la atención es el de una granja comercial de gallinas ponedoras de mesa donde el aumento de mortalidad llevó a detectar, el 25 de enero, un brote de H5N1 y esto obligó a sacrificar un total de 2 millones 633 mil 881 aves.
El millonario despoblamiento terminó el 12 de febrero, pero la granja del condado de Jackson, en Indiana, sigue en cuarentena este abril, reporta la OMSA.
La situación de los brotes de H5 en EE.UU.
Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. precisan que la situación actual de la gripe H5 en EE.UU. es la siguiente:
- 168 623 727 aves de corral afectadas al 21 de abril de 2025.
- 12 842 aves silvestres detectadas al 15 de abril.
- 1 025 rebaños lecheros afectados en 17 estados al 22 de abril.
Además, en febrero de 2025 tres casos humanos de gripe se asociaron a sendos brotes de H5 en rebaños lecheros, aves de corral y aves domésticas en EE.UU, país que monitorea los virus H5 hasta en las aguas residuales.
Los brotes de IAAP en animales del mundo

A nivel mundial, en marzo de 2025 se notificaron 142 brotes de IAAP en aves de corral y 214 brotes en aves no avícolas y mamíferos en América, Asia y Europa, dice la OMSA, que aún no publica su informe de abril de IAPA (H5N1, H5N2, H7N3, H7N6, H7N8 y H7N9).
Alrededor de 5.6 millones de aves de corral murieron o fueron sacrificadas por la IAAP durante marzo, principalmente en Europa, indica.
Además, en los primeros seis meses de la temporada estacional de IAAP, que se inició en octubre de 2024, ya se notificaron 1,332 brotes en aves silvestres, un aumento del 25.4% en comparación con los 1,062 de toda la temporada anual anterior.
