El atractivo que ejercen sobre los mosquitos el color negro de la ropa y el sudor de los cuerpos no son simples mitos: son realidades que hay que tomar en cuenta a la hora de protegerse de las picaduras de los insectos.
Tampoco es ficción que las personas de complexión robusta están más expuestas que las delgadas a los ataques de los moscos. Y si tiene mascotas con pelambre negro debe cuidarlos también, porque no escaparán de las picaduras.
Si bien cualquier mamífero es vulnerable a la agresión de los zancudos, ¿por qué éstos prefieren a los humanos?
Al despedir más calor, un cuerpo es más fácil de detectar
“Mucho tiene que ver el CO2 (dióxido de carbono”, explica Julián Everardo García Rejón, responsable del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
“Respiramos oxígeno y exhalamos CO2. A mayor cantidad de CO2, mayor la probabilidad de que se acerquen los mosquitos. Para los humanos, una manera de disipar el calor en nuestros cuerpos es sacándolo. Si disipamos más calor, los mosquitos nos detectan más fácilmente”.

Los “gorditos” son también mejor blanco de los insectos
Esto explica, de acuerdo con el profesor investigador del “Hideyo Noguchi”, por qué a las personas “gorditas” las pican más.
“¿Qué pasa? Pues sudan más, y eso es algo que atrae a los mosquitos, el sudor”, recalca. “El sudor es una mezcla de muchas sustancias, como, por ejemplo, el ácido láctico. La misma piel nuestra tiene bacterias, lo que se llama microbiota. Esa microbiota, al contacto con el sudor, nos hace atractivos”.
Normalmente, abunda, el tamaño y volumen de las personas es proporcional a la emisión de olores y de otras sustancias.
Es decir, el cuerpo de una persona gordita libera mayor calor y humedad, otro indicador que avisa a los mosquitos que tienen “alimento” cerca.
Los deportistas, parte del grupo más expuesto si se descuidan
El tema del sudor tiene relevancia, sobre todo para quienes practican algún deporte.
El doctor García Rejón lo explica de la siguiente manera:
“¿Qué pasa si tú, por ejemplo, vas a jugar básquetbol con tus amigos una hora u hora y media? Terminas de jugar y de repente dices: ‘Pues no estoy muy sudado; medio sudé, pero ya me sequé, ya puedo andar’. Y te quedas con esa ropa, así como estás.
“Es muy probable que los mosquitos que estén por allí se te vayan a acercar. Por eso es recomendable que si uno hace ejercicio se cambie la ropa y se bañe. Así evitará estos olores que lo hacen atractivo a los mosquitos.

El color negro: hay que cuidar también a las mascotas
En cuanto al color negro, el investigador de la Uady dice que tiene una clara relación con la mayor tendencia de los mosquitos a picar.
“El color negro atrae a los mosquitos, ya que en los sitios oscuros se pueden guardar y no ser vistos”, añade. “Así se pueden alimentar picándonos. Ellos utilizan el color negro para camuflarse, a manera de protección”.
“Si en tu casa, que puede estar muy limpia, pasas junto a ropa oscura que tengas colgada y la mueves un poco, seguro que vas a ver salir a uno que otro mosquito. ¿Por qué? Insisto, porque se guardan en lugares donde no los puedes ver”.
También señala que el peligro de mayores picaduras se extiende a las mascotas que tienen pelo negro.
“Se ha visto que hay una asociación (del color negro y las picaduras) en los animales”, puntualiza. “Por ejemplo, los perros de color oscuro son aquellos a los que pican más los mosquitos. ¿Por qué? Porque en su pelo se pueden ocultar”.
Insisten: este período de sequía es idóneo para las campañas de prevención
El investigador hace hincapié en que esta temporada de sequía es, como publicamos la semana pasada, la más propicia para emprender medidas preventivas contra los mosquitos, ya que al comenzar el período de lluvias será más complicado y comenzará la reproducción de los insectos.
“Los expertos en meteorología dicen que va a ser algo muy atípico y ya lo sentamos sintiendo, pues hay un calor bastante intenso”, añade. “Se cree que las lluvias serán muy fuertes, incluso torrenciales”.
“Con las lluvias se forman charcos. Hay que estar preparados para lo que viene, sobre todo porque últimamente hemos tenido brotes de dengue y es algo que no se descarta que continúe. Esperemos que no. Es una enfermedad que a cualquiera de los que vivimos acá le puede dar”.
La participación ciudadana, fundamental para un buen resultado
El entrevistado hace un llamado a la participación ciudadana, que considera un factor clave en cualquier estrategia de combate a los mosquitos.
“No hay que decir: ‘Ah, no, no es mi problema’, es problema del gobierno’. No, no es problema del gobierno, porque si los mosquitos están en tu casa es problema tuyo”, enfatiza. “Tú tienes que ver por lo que sucede en tu casa. Tienes que buscar de dónde están saliendo los moscos”.
“Probablemente tengas en el patio una vasija con agua, de la que están saliendo los mosquitos. O probablemente tienes perros y gatos y no les lavas adecuadamente el recipiente donde les das agua. Tienes que poner de tu parte”.
¿Qué hacer? Consejos para evitar los criaderos y las picaduras
Sobre las recomendaciones para reducir el peligro de los mosquitos o, al menos, su molesta picadura, el doctor García Rejón señala:
—Evitar recipientes o cacharros donde se pueda acumular agua y se generen criaderos de mosquitos.
—Tratar, en lo posible, de colocar miriñaques en puertas y ventanas.
—Si se está en presencia de los mosquitos, utilizar algún insecticida siguiendo las instrucciones del producto.
—Evitar que haya hierba o maleza en el patio de las casas.
—Al salir a la calle, utilizar o llevar con nosotros un buen repelente, para poderlo aplicar según las instrucciones del producto de manera correcta en el cuerpo y evitar la picadura de los mosquitos.
—Tratar de utilizar ropa adecuada, como pantalones y camisa de manga larga y calzado cerrado, para evitar picaduras. No hay que utilizar colores como el negro, que generalmente permite al mosquito esconderse y no ser visto.
