MÉRIDA, Yucatán.— Al grito de ¡Maestros unidos! la mañana de este jueves, un grupo formado por unos 20 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se plantaron frente al Palacio de Gobierno y exhibieron sus carteles en los que exigía sus demandas.
Entre las peticiones destaca un aumento salarial del 100%, la resinstalación de algunos trabajadores y democracia sindical, lo que consideran un atropello a sus derechos.
Denuncian hostigamiento de la Segey
Los manifestantes también indicaron que varios maestros han sido víctimas de hostigamiento por parte de la Segey; los maestros aseguran que están solicitando en las escuelas los nombres de los docentes que no están en las aulas, lo que ha generado temor debido a las represalias.
En la protesta, los profesores defendieron su derecho de alzar la voz y manifestar esta situación.
Con esta protesta se cumple una semana del paro a nivel nacional y también en Yucatán.
Los maestros mantienen un campamento que, según afirman, seguirá hasta que sean escuchadas sus demandas, además, esperan que hayan más movilizaciones de maestros.
También le podría interesar: “Denuncian despojo y robo de tierras ejidales y piden a Sedatu detener el ecocidio“
Rafael León Pérez, uno de los profesores en paro, expresó que el objetivo es clarificar sus demandas centrales y hacer un llamado a la unidad del magisterio.
Julio Molina, maestro de Motul, subrayó que “es un movimiento justo. No estamos pidiendo nada fuera de la ley ni nada que no merezcamos. Exigimos lo que nos corresponde como profesores”.
Un profesor del Instituto Politécnico de Yucatán, Enrique Lara, agregó que “esto no lo hacemos por nosotros, sino por toda la base magisterial. Que quede claro: hay representación de 22 estados en Ciudad de México. Yucatán está presente. Somos México, aquí estamos, y hay muchos más porque hacemos roles de guardia”.
Por otra parte, docentes informaron que esta mañana el Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES), mediante la presencia de varias secciones sindicales del país, incluida Yucatán, cerraron la instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Ciudad de México.
Este sindicato solicita la homologación de sueldos, el incremento salarial al 9%, entre otras demandas de un pliego petitorio entregado a las autoridades federales





