Conocida como líder de opinión estudiantil, con influencia en el ámbito académico, Mayanín Chan Cabrera hace un llamado a los jóvenes: que vayan a votar en la elección judicial del 1 de junio.
La joven licenciada en Derecho aconseja participar, y a los que no están de acuerdo con el proceso les dice que pueden manifestar su descontento anulando su voto, pero que se vea que hubo interés en ocupar los espacios que corresponden a todo ciudadano.
“Que se vea que la gente habla. Incluso la anulación de la boleta significa descontento social”, subraya.
En 2018, Mayanín Chan formó parte de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) que representó al Estado en el evento “Future We Want Model of United Nations” (El futuro que queremos: modelo de Naciones Unidas), que se celebró en la sede de la ONU en Nueva York, EE.UU.
En la misma delegación estuvieron representantes de la Universidad Marista y del Instituto Tecnológico de Mérida.
Actualmente colabora en un noticiario estudiantil, con mensajes dirigidos al público juvenil, y es reconocida también por sus comentarios en las redes sociales sobre figuras políticas.
¿Votar o no votar?
Entrevistada sobre la próxima elección judicial y el papel que deben desempeñar los jóvenes, Mayanín recalca que lo mejor es participar e ir a votar, y si la persona no está de acuerdo con el proceso está en todo su derecho de anular el sufragio.
“Que participen, aunque anulen su voto. Aunque digan: yo no estoy de acuerdo con esa elección”, subraya. “Pueden escribir allá (en la boleta): no quiero a ninguno (de los candidatos)”.
La joven abogada basa su recomendación en el siguiente aspecto:
“Hay que participar porque a final de cuentas no sabemos si el día de mañana nos van a decir: si ustedes escogieron a estas autoridades que están impartiendo justicia. Al menos que haya un precedente de la participación e, incluso, de que la gente sí fue y anuló su voto porque no estaba de acuerdo y así lo manifestó”.
Vicios del proceso
También admite que el proceso está rodeado de muchas incongruencias, inconsistencias e irregularidades. Por ejemplo, señala, poco comenta la parte organizadora que los directivos de casilla no podrán anular las boletas sobrantes, que serán llevadas en paquete a los consejos distritales.
Además, continúa, no hubo tiempo suficiente para una buena preparación de la elección y tampoco fluyó información oportuna y completa para los potenciales votantes.
Muchos ni siquiera saben, añade, cómo estará la distribución de nombres en las boletas y la forma en que deberán elegir.
“Hubo poca difusión del contenido y los alcances de esta elección”, insiste.
Papel de los jóvenes
También hace notar que los jóvenes son mayoría en el padrón de electores y, por lo tanto, tienen una responsabilidad muy grande y serán un factor decisivo en el rumbo del país.
“Por eso creo que debemos participar y mostrar nuestra presencia”, puntualiza. “Insisto: si no están de acuerdo con los candidatos o con el proceso en sí, que anulen la boleta, para que esto conste en los resultados”.
“¿Qué pasa muchas veces? Que al joven lo hacen a un lado, y eso no debe ser. La situación actual del país nos da la oportunidad de participar, de influir en el rumbo que se tome. Vamos a verlo como una esperanza, una esperanza de decir. ‘En este México estoy creciendo, quiero dejar una huella en él’. Por eso creo firmemente que hay que salir a votar, hay que expresar nuestra decisión”.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Formas de participar
Mayanín Chan Cabrera, joven licenciada en Derecho, aconseja ir a las urnas en la elección judicial y, si no se está de acuerdo con los candidatos o el proceso, anular la boleta para que conste que hay descontento.
Muchas inconsistencias
También subraya que se llegará a la elección en medio de irregularidades, incongruencias e inconsistencias, con escasa información para los votantes.
