Las condiciones meteorológicas se están acomodando para que junio llegue a la Península de Yucatán con tormentas y lluvias debido, entre otras cosas, a una vaguada y una onda tropical.
De hecho, la inestabilidad del clima se empezará a registrar en los últimos días de mayo, aunque el intenso calor seguirá predominando en la región.
Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, informa que el paso de una onda tropical en el sur de la región “incrementará la humedad en el perfil tropósferico”.
Vaguada dejará lluvias en la Península de Yucatán
“Esto será suficiente para favorecer la activación de la ‘vaguada maya’ que, a su vez, provocará lluvias moderadas aisladas a dispersas (5 a 25 mm) en el noreste, centro, occidente, suroeste de Yucatán y norte, centro, suroeste de Campeche, así como lluvias ligeras dispersas (menores de 5 mm) en Quintana Roo, entre el jueves y viernes”.
El especialista indica que, adicionalmente, para el fin de semana habrá el acercamiento de un sistema frontal, que se extenderá desde Florida hasta la parte centro-norte del Golfo de México, aumento de la divergencia en altura y la “vaguada maya”.
Esas condiciones mantendrán el potencial de tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) en Yucatán y Campeche, y lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en Quintana Roo para el sábado y domingo.
Aumentan las lluvias, pero sigue el fuerte calor
A pesar del evidente incremento de lluvias, el fuerte calor persistirá, con temperaturas máximas de 33 a 42°C en Yucatán y Campeche, y de 31 a 38°C en Quintana Roo.
Los vientos predominantes serán del Este-Sureste y Sureste de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas superiores en las tardes y primeras horas de la noche.
Por último, las predicciones muestran que la actividad de tormentas estaría lejos de terminar el fin de semana.
Mayor potencial de tormentas en la Península de Yucatán
Por el contrario, agrega el reporte de Palma Solís, el acercamiento de otra onda tropical más activa y el incremento de la inestabilidad en altura propiciarían el desarrollo de una extensa zona de inestabilidad justo en el mar Caribe occidental.
Eso mantendría, o incluso incrementaría, el potencial de tormentas en la Península de Yucatán para los primeros días del nuevo mes, en concordancia con el arranque de la temporada de ciclones tropicales 2025, presupuestada para el 1 de junio.
Clima en Yucatán el jueves 29 de mayo
Por su parte, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady, informa que el pronóstico del clima para mañana jueves 29 de mayo indica que será un día con ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo.
Se prevé cielo de mayormente despejado a medio nublado, con vientos del Sureste en Mérida y área metropolitana, así como el interior del Estado, y del Este y Sureste en la costa, con rachas de 30 a 40 km/h.
En cuanto a las temperaturas, se esperan mínimas de 25.0 a 27.0°C al amanecer y temperaturas máximas de 34.0 a 36.0°C en la costa, de 38.0 a 40.0°C en Mérida y zona metropolitana, además del interior del Estado, y de 40.0 a 42.0°C en las zonas oeste, suroeste y sur en las primeras horas de la tarde.
Asimismo, se espera sensación térmica de 47.0 a 49.0°C, radiación solar de entre 900 y 1,100 watts/m2, radiación ultravioleta de 9 a 11 unidades, humedad máxima de 80 al 85% al amanecer y mínima de 30 a 35% en las primeras horas de la tarde.
Registros del clima en Mérida el miércoles 28 de mayo
En cuanto a las condiciones del clima registradas en Mérida este miércoles 28 de mayo, el reporte precisa lo siguiente:
En la estación FIUADY, norte de Mérida, se tuvo temperatura máxima de 40.6°C, mínima de 27.4°C, humedad máxima de 84%, mínima de 32%, sensación térmica de 49.0°C y viento máximo del Sureste a 36.0 km/h.
En la estación CHMDY, nororiente de Mérida, se tuvo temperatura máxima de 40.6°C, mínima de 27.8°C, humedad máxima de 82%, mínima de 30%, sensación térmica de 49.0°C y viento máximo del Sureste a 38,0 km/h.
Llamado a cuidarse del calor extremo en Yucatán
Asimismo, Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady llama a protegerse del calor extremo que se registra en Yucatán.
Se pide aplicar protocolos contra temperaturas muy altas y ambiente caluroso en extremo, como mantenerse hidratado y no permanecer bajo los rayos del Sol más de 2 horas entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde.
