Empresas de seguridad privada en Yucatán
Imagen ilustrativa

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó hoy que mañana perderá su registro una empresa de seguridad privada en Yucatán, para un total de cuatro en mayo, y seis lo perderían en junio, así que deberán renovarlo y, ante ello, surge la pregunta de cuánto les cobra la SSP a las empresas de seguridad privada.

Este mayo vencen los registros de 4 empresas de seguridad privada

En el Diario Oficial del Estado de Yucatán (DOEY), la SSP de Yucatán promulgó hoy jueves (29.5.2025) la lista de 84 empresas de seguridad privada registradas, revalidadas y refrendadas ante la SSP, así como cuándo vencerá su registro estatal.

Según el documento oficial, los registros de cuatro compañías pierden vigencia en este mayo; seis en junio, 11 en julio, seis en agosto, siete en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, dos en diciembre, seis en enero de 2026, nueve en febrero, 13 en marzo y 10 en abril.

Por ende, los propietarios deberán renovar el registro —que tiene vigencia de un año— para seguir funcionando legalmente o, de lo contrario, se harán acreedores a sanciones.

Según la Ley para la prestación de los servicios de seguridad privada en Yucatán, la SSP da plazo de 10 días hábiles a la compañía cuya solicitud no cumple todos los requisitos para la renovación de registro, a fin de que los subsane.

Hoy, la SSP informó que las siguientes empresas tienen el registro ya vencido o por vencer:

Mayo

  • El 5, 20 y 28 de mayo perdieron el registro Office Trainner (con nombre comercial Sentinel Group Agency), Allied Universal Private Security Services (Allied Universal Private Security Services) y Grupo Renga Seguridad Privada (Grupo Commander).
  • Mañana viernes 30 de mayo vencerá el registro de Servilimas (Dietikon).

Junio

  • 2 de junio: la empresa de Melba Rosa Loría Verde (PVM Video Vigilancia) y Kauil Group (Kauil Group).
  • 3 de junio: Vlastenec (Corporativo Saurón) y Protección Integral Ámbar (Protiámbar).
  • 6 de junio: ADT Private Segurity Services de México (ADT).
  • 18 de junio: Sepsa Custodia de Valores (Sepsa Custodias).

Cuánto cobra la SSP a las empresas de seguridad privada en Yucatán

Sobre cuánto les cobra la SSP a las empresas de seguridad privada en Yucatán, la Ley de Hacienda del Estado informa que el derecho por la validación, la inscripción o la revalidación de empresas que prestan servicios de seguridad privada en la entidad es de 37.50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Según el Inegi, este año una UMA equivale a $113.14, así que la SSP cobra $4,242.75 por renovar el registro anual de una empresa de seguridad privada.

Si renuevan el registro las 84 empresas de la lista publicada hoy, entonces la SSP recaudará $356,391.

Hace cinco meses, en enero, la SSP informó que había 119 empresas de seguridad privada en Yucatán, de las cuales a 26 les canceló el registro, suspendió a seis y 90 estaban al día.

Así que al empezar este año el gobierno proyectaba ingresos de $504,887.25 para la SSP, solo por el derecho de renovación del registro de 119 empresas de seguridad privada.

Tres cobros adicionales

De acuerdo con la misma Ley de Hacienda, la SSP también les cobra a las empresas de seguridad privada los siguientes derechos:

  • Ocho veces la UMA ($905.12), por cada curso de capacitación que se otorgue a los elementos de seguridad privada de manera individual a través del Instituto de Formación Policial de la SSP.
  • 35 veces la UMA ($3,959.90), por la validación de los centros de capacitación y adiestramiento para el personal directivo, administrativo y operativo que labore en empresas de seguridad privada.
  • 50 veces la UMA ($5,657), por un permiso con vigencia de 180 días naturales (seis meses), para habilitar con torretas y estrobos (luces que emiten destellos breves y rápido) de color ámbar, blanco o verde, o la combinación de estos, a vehículos utilitarios de las empresas de seguridad privada. Así que en un año, la compañía paga $11,314.
  • empresas de seguridad privada en Yucatán
  • empresas de seguridad privada en Yucatán

Empresas de seguridad pública en Yucatán: recaudación pública anual

Mediante los cobros de derechos de seguridad privada, el Congreso del Estado le autorizó a la SSP recaudar un total de $416,840 este año, según se asienta la Ley de Ingresos de Yucatán de 2025, aprobada en diciembre de 2024.

Una revisión de ejemplares del DOEY arroja que los derechos de seguridad privada no aparecen en las leyes de ingresos estatales de 2018 y 2019, específicamente en el desglose de los ingresos de la SSP, pero sí figuran a partir de la Ley de Ingreso de 2020.

En diciembre de 2019 el Congreso le autorizó a la SSP recaudar $532,142 con los derechos de seguridad privada durante 2020, sin saber que ese año se iniciaría la pandemia del Covid.

De hecho, 2020 es el año con el mayor ingreso esperado —$532,142— por derechos de seguridad privada en Yucatán, pues en 2021 los diputados lo bajaron 13.8%, a $458,515; en 2022 lo rebajaron 25.9%, a $339,850; en 2023 lo subieron en 22.3%, a $415,758, y en 2024 lo aumentaron 28%, a $532,101, pero en este 2025 lo recortaron en 21.7%, a $416,840.

De esta manera, en Yucatán este año disminuye la cantidad de empresas de seguridad privada y también la recaudación estatal autorizada por el Poder Legislativo por cobros a estas compañías.

Te puede interesar: Empresa de seguridad en Yucatán, suspendida por disparo imprudente

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.