La plaga se extiende a un quinto rancho del sureño municipio de Tzucacab
México confirmó el séptimo caso del gusano barrenador del ganado en Yucatán, estado del sureste del país, informa la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
El séptimo animal infestado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax –conocidas como el gusano barrenador del ganado– en Yucatán, indica la OMSA, se confirmó en el sureño municipio de Tzucacab.
El nuevo animal enfermo se detectó solo cinco días después que el gobierno de Yucatán declaró que “la plaga de Gusano Barrenador está bajo control” en el estado y 25 días después que se detectó el primer caso en Mérida, así que la plaga se sigue propagando en la entidad.
Quinto caso del gusano barrenador del ganado en Tzucacab
Con este nuevo caso, Tzucacab tiene cinco animales enfermos de miasis por Cochliomyia hominivorax. Esta última palabra latina significa “devorador de hombres”

De acuerdo con la OMSA, el miércoles 21 de mayo se detectó el nuevo caso: un becerro de 6 días de edad con miasis en región umbilical, en un rancho ubicado en latitud 19.9618 y longitud -89.104, aproximadamente.
En el rancho hay 57 bovinos susceptibles al contagio, indica la OMSA.
Según se observa en un mapa de la OMSA, el rancho afectado por el gusano barrenador del ganado se ubica al noroeste de Sacbecán y de Catmís, comisarías de Tzucacab, y al nororiente de Becanchén, poblado de Tekax.
Al igual que a las reses anteriores, dice la OMSA, a este bovino enfermo se le dio el siguiente tratamiento:
- Le trataron la lesión con el larvicida negasunt, para eliminar la presencia de larvas de Cochliomyia hominivorax.
- Lo inyectaron ivermectina (medicamento contra los parásitos).
- Lo bañaron por aspersión con cipermetrina (insecticida de amplio espectro) y clorpirifos (insecticida contra garrapatas).
Los cinco animales enfermos en Tzucacab son cuatro bovinos con edades de 6 días a 18 años, y un ovino de 2 años de edad.
El gusano barrenador del ganado en Yucatán, en tres municipios
En Yucatán, dice la OMSA, además ya se detectaron un bovino de 15 días de vida con miasis en el abdomen en Halachó, el 16 de abril, y un perro de 6 años con larvas en la espalda en Mérida, el 26 de abril.
Sobre estos dos últimos casos, el 16 de mayo el gobierno de Yucatán precisó que el becerro se ubica en Cepeda, comisaría de Halachó, y que dos veterinarios rescataron al perro en una calle cerca de Kambul, comisaría de Peto, lo llevaron a su veterinaria en Mérida para atenderlo.
Cuando iban a bañarlo vieron que tenía gusanos en una herida, indicó el gobierno, el 16 de mayo el can ya había sido adoptado y su herida había cicatrizado.



