Ante el pronóstico de chubascos y lluvias fuertes para esta semana, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que acampan en la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno, han preparado medidas para afrontar las adversidades del clima.
La docente Nancy Noh Can compartió que han platicado con sus compañeros las acciones que tomarán, sobre todo por los toldos y casas de campaña que les sirven para resguardo, ya que pudieran ser llevados por el viento, de modo que los asegurarán.
También dijo que si es necesario recurrirán a resguardarse en los bajos de la sede del Poder Ejecutivo del estado, en especial para mantener secos sus documentos, que es la prioridad.
Nancy Noh comentó que las casas de campaña no son una opción de resguardo porque no cuentan con ventilación adecuada y estar dentro de ellas con el bochorno no es recomendable.
Tanto el lunes como anteayer martes, los docentes tuvieron que resguardarse debido a las lluvias que se hicieron presentes durante el día.
En cuestión de víveres, la maestra comentó que debido al calor que los ha azotado estos días han necesitado mucho hielo y agua, pero que algunas personas han realizado donativos.
En ocasiones, los mismos maestros han cubierto los gastos que se generan día tras día.
Asimismo, pidió empatía a los padres de familia, ya que están luchando por sus derechos como docentes.— Ilse Noh Canché
Profesión
Sobre el paro magisterial, la docente Nancy Noh Can señaló que no saben si alguno de los alumnos en un futuro desee ser maestro, pero de alguna forma están luchando por ellos.
Fin de curso
Asimismo, comentó que han acudido a sus planteles para platicar con los padres de familia respecto a las celebraciones de fin de curso, las cuales adelantó que sí se realizarán.
