MÉRIDA.- Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, dijo estar dispuesto a someterse a revisiones médicas luego de que fue captado en presunto estado de ebriedad durante un concierto de Carín León, el viernes 30 de mayo en Monterrey, Nuevo León. En su defensa usó también una frase relacionada con el ser y el parecer, similar a la que empleó un exdiputado yucateco luego de que circuló un vídeo de él y otros legisladores en una fiesta con bailarinas.
Durante una entrevista en Aristegui en Vivo, Máynez reconoció que los personajes públicos deben estar sujetos al escrutinio ciudadano, y asumió la responsabilidad por el incidente.
“Por supuesto, hago una autocrítica y hago —ahora sí que— un mea culpa, y estoy en la línea de que uno no nada más debe de ser, también debe de parecer. Y entonces lo asumo con absoluta honestidad”, reconoció el excandidato presidencial.
“En el momento en el que uno se dedica a lo público, pues todas sus actividades privadas tienen un escrutinio público”, dijo.
PARA ENTENDER MEJOR: Graban a Álvarez Máynez en estado inconveniente en concierto de Carín León
Máynez responde sobre vídeo en presunto estado de ebriedad
Aunque no aceptó explícitamente haber estado ebrio, se mostró dispuesto a someterse a evaluaciones médicas. “Eso es debatible, Carmen. Por eso te digo: yo estaría dispuesto a evaluar eso desde el punto de vista científico, porque las valoraciones que cada quien tenga son subjetivas”, señaló.
Máynez apuntó hacia lo que consideró un tratamiento desigual en los medios y en la sociedad frente a este tipo de situaciones. “No hay notas periodísticas del St. Regis, de los restaurantes de Polanco, del Trastévere en Las Lomas, donde tú ves un jueves a decenas de políticos, gobernadores, legisladores, intoxicados”, criticó. “Lo que hay es mucha doble moral, mucho clasismo en ese tema”.
Miren
— Melissa Ⓜ️ (@Melissa_Bely) May 31, 2025
Creo que Jorge Álvarez Máynez, tampoco va a ir a votar.
Así en un concierto en Monterrey
Parece que él si está disfrutando el segundo piso de la transformación.
Con razón siempre anda tan risueño.
👇 pic.twitter.com/uv6KA1y628
A pesar del incidente, Máynez aseguró que su agenda de trabajo continuó de forma normal ese fin de semana: “El sábado yo tuve eventos públicos desde temprano con el gobernador de Nuevo León […] El domingo tuvimos la elección en la Ciudad de México, el lunes estuve en Veracruz desde temprana hora, el martes tomé un vuelo a las seis de la mañana, y ayer estuvimos en la oficina todo el día”.
Raúl Paz: “No es lo mismo ser que parecer”
Las declaraciones de Máynez llaman la atención porque parte de su dicho coincide con el que en su momento dijo el entonces diputado federal panista Raúl Paz Alonzo.
“No es lo mismo ser que parecer”, afirmó el 12 de agosto de 2014 en declaraciones al Diario cuando se le preguntó sobre las fotografías y vídeos en las que se le señalaba como uno de los asistentes al festejo con bailarinas de diputados del PAN en enero de ese año.

Entonces se negó a responder sí o no a la pregunta expresa de si asistió a la fiesta. “No me voy a prestar al juego sucio del PRI”, apuntó. Sin embargo, 16 días después que estalló el escándalo admitió que sí estuvo ahí.
“Claro que estuve en la reunión. Me invitaron mis amigos legisladores, pero repito, no es lo mismo ser que parecer… Entiendo que cuando estás en la vida publica tu vida privada se vuelve pública. Pero creo que lo que el pueblo busca, y a lo que te debes, es a tu trabajo diario, a lo que haces por ellos”, declaró el yucateco, quien ahora dirige el Canal del Congreso.

