MÉRIDA.- Durante la temporada de ciclones y huracanes, el personal militar participa en las actividades de ayuda a la población civil ante desastres naturales a través de la aplicación del Plan DN-III-E.
Así lo recordó el sub teniente de zepadores Gabriel López Hernández, perteneciente al Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate.
También reiteró que la temporada de ciclones y tormentas tropicales dio inicio el15 de mayo en el Pacífico, y el 1 de junio en el Atlántico, y que ambos concluirán el 30 de diciembre.
Presentación del Plan DN-III-E para la temporada de huracanes 2025
Esta mañana, la comandancia del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate del Ejercito Mexicano realizó la presentación del Plan DN-lll-E “Inicio de temporada de ciclones y lluvias tropicales 2025”, en las instalaciones del 7/o. B.I.C., de Mérida.
En la presentación estuvieron presentes los militares integrantes del batallón, y se exhibieron los equipos como cocinas móviles una embarcación, maquinaria pesada y más.

El oficial militar explicó que el Plan DN-III-E es el instrumento operativo del Ejército, Fuerzas Aéreas y Guardia Nacional que establece los lineamientos generales para el auxilio a la población en casos de desastre.
Lo anterior optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para brindar una atención oportuna, eficaz y eficiente.
Este plan fue elaborado y aplicado a partir de 1966 como consecuencia del desbordamiento del río Panuco, su denominación dará del mismo año, a raíz de su inclusión en la planeación de defensa nacional como anexo “E”.
Este plan cuenta con tres fases: Prevención, Auxilio y Recuperación.
¿Cómo actúa el personal militar ante el inicio de la Temporada de Ciclones y Huracanes?
Ante el comienzo de la Temporada, se activa el Plan DN-II-E:
En la Fase de Prevención:
Esta fase consiste en coordinar, identificar y planificar el programa de auxilio ante la situación de desastre.
Es una preparación para reaccionar de forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente
Asimismo, se realizan simulacros para verificar la organización de los equipos de trabajo y el estado del material disponible para atender una situación de emergencia.
En la Fase de Auxilio
Se aplica el plan de emergencia, cuyo principal objetivo es el salvaguardar la vida de las personas, sus pertenencias y los servicios que les permitan vivir dignamente.
En la Fase de Recuperación
Posteriormente se aplica la fase de recuperación en la que el proceso es orientado a la reconstrucción y mejoramiento de las áreas afectadas, además de reducir el riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.
Es importante mencionar que la aplicación del Plan se realiza en coordinación con las autoridades civiles.
Ya sea evacuando personas en forma preventiva o auxiliando a la población civil durante los efectos del fenómeno aunque ya se hayan causado daños
¿Actualmente qué tan importante es el Plan DN-ll-E?
El Plan DN-III-E es un instrumento muy importante ya que de acuerdo a la posición de nuestro territorio, es susceptible a diferentes fenómenos meteorológicos.
Este instrumento ha demostrado eficiencia y calidad del personal que integra el Ejército, la Fuerza Aérea y Guardia Nacional, en la actuación de los protocolos para salvaguardar la vida de las personas.
Gracias a ello ha obtenido reconocimiento a nivel nacional e internacional, en materia de protección civil y ayuda comunitaria.
¿Con que recursos se cuenta para brindar auxilio a la población civil?
En el 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate, cuenta con la disponibilidad de material rodante, como la cocina comunitaria, los dormitorios sobre remolques, el equipo de plantas potabilizadoras y las torres de iluminación.
Además cuenta con embarcaciones y maquinaria pesada, en su categoría de tractores y motoniveladoras.

Principalmente, cuenta con recursos humanos, organizados, equipados, adiestrados y motivados para apoyar a la población civil en caso de que algún desastre natural se presente, en la Península de Yucatán.
¿Cómo se integra el Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate?
El Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate se encuentra constituido por un
- Centro coordinador (remolque y ambulancia)
- Equipo de evaluación inicial de daños
- Equipo de seguridad
- Equipo de trabajos diversos
- Equipo de maquinaria pesada
- Cocina-comedor (semirremolque)
- Equipo de plantas potabilizadoras
- Equipo de búsqueda y rescate
El oficial militar subrayó que el Ejército Mexicano se encuentra siempre listo para aplicar el Plan DN-lI-E en cualquier momento y lugar que se requiera.
Ello pasa su labor de proteger la integridad de las familias mexicanas, refrendando su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida.
De esta manera, va minimizando los estragos ocasionados por diversas eventualidades al prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

El sub teniente de zepadores Gabriel López Hernández añadió que a nivel batallón cuentan con 480 elementos.
Expuso que los puntos rojos los manejan a través de un atlas de riesgos en coordinación con las autoridades civiles y ya tienen identificados cuáles son las zonas de más riesgo y es donde enfocan principalmente todas sus fuerzas y sobre todo la atención.
Añadió que Yucatán tienen municipios como Progreso, y reiteró que apoyan en Campeche y Quintana Roo.
“Estamos prestos para la atención en estos tres estados”, subrayó.













