“No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, fue el grito de “guerra” de al menos cuatro centenas de maestros al realizar, una vez más, una marcha en el centro de Mérida.
Maestros de distintos niveles, como preescolar, primaria, secundaria e incluso de bachilleres, fueron parte del contingente que partió del parque de San Juan hacia las puertas del Palacio de Gobierno.
Exigencias de maestros al gobierno de Joaquín Díaz Mena
Caminaron sobre la calle 64 hasta la calle 59 mientras gritaban consignas y exigían al gobierno de Joaquín Díaz Mena cumplir con las promesas de campaña como la derogación de la ley del Isstey 2022 y su apoyo para también derogar la ley del Issste de 2007.
Durante el trayecto, la policía de Mérida implementó un operativo de vialidad para brindar seguridad a los manifestantes.
Por cierto, por momento los maestros recibían insultos y quejas de ciudadanos que se dijeron afectados por las marchas y pidieron que ya los maestros regresen a las aulas.
Los docentes llegaron poco antes de las 9 de la mañana a la calle 61 entre 60 y 62, se apostaron frente a la Plaza Grande y ahí realizaron un mitin en el que hablaban de sus derechos.

Lilia Canul Naal, referente de este movimiento, expresó que estaban en busca de la respuesta a un pliego petitorio entregado a las autoridades estatales y a los sindicatos en el año 2024.
Reunión de maestros con el secretario de Gobierno
Una hora más tarde, los maestros se organizaron para ingresar al Palacio de Gobierno, donde sostuvieron una reunión con Omar Pérez Avilés, secretario general de Gobierno, quien ya los esperaba. La reunión, hasta las 2:30 de la tarde, no había concluido.
Mientras la reunión se realizaba, algunos maestros decidieron cerrar calles cercanas, como la calle 60 con 61, la 59 con 60 y la 62 con 61. Otros decidieron retirarse.

De no recibir respuesta satisfactoria, los docentes continuarían con las protestas, por lo que se prevé que el ciclo escolar concluya con las manifestaciones de brazos caídos.
Incluso, es probable que las protestas se prolonguen durante la temporada de vacaciones y hasta el inicio del siguiente curso escolar.





